“Mafias de la salud arrancan en el primer nivel de atención y terminan en el cuarto”: SuperSalud

Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, se refirió al panorama que vive el sector durante el Encuentro de Fortalecimiento del Sector Salud en la Lucha Contra la Corrupción.

-Redacción Salud
11 de marzo de 2019 - 09:07 p. m.
Tomada de vídeo de la Supersalud.  / Superintendente Fabio Aristizábal.
Tomada de vídeo de la Supersalud. / Superintendente Fabio Aristizábal.

Durante el Encuentro de Fortalecimiento del Sector Salud en la Lucha Contra la Corrupción, realizado por la Presidencia de la República, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, se refirió al panorama que está viviendo el sistema de salud colombiano, tanto desde lo privado como por lo público. (Acá: La millonaria multa que debe pagar Supersalud a unas EPS liquidadas)

Aristizábal empezó explicando que, desde su punto de vista, los recursos que gira actualmente el Gobierno para la salud son suficientes y, de hecho, sobrarían, si estos se manejaran con transparencia y calidad. Sin embargo, se terminan desperdiciando por el grado de corrupción que ha contenido al sector.

“Las mafias de la salud arrancan en el primer nivel de atención y terminan en el cuarto. Hay mafias involucradas de todos los sectores y nadie quiere soltar el negocio, nadie quiere ceder un milímetro, porque la gente que se ha enriquecido con los dineros de la salud es enorme”, afirmó.  

Igualmente, el SuperSalud denunció también algunas prácticas que calificó de descaradas, como el caso de Comfacor, quienes le decían a la red privada “le monto la factura, pero me devuelve el 30 por ciento”; se trata de una EPS que funcionaba en 74 municipios y solamente le giraba el 10 por ciento a la red pública. (Le sugerimos: Supersalud podrá sancionar más duro a los infractores del sistema)

“Y así es que quiebran la red pública, porque ellos no se podían arrodillar, pagando coimas del 20 o del 30 % y ahora que la intervenimos, que se le quita la habilitación a esta EPS, ahora sí ninguna de las IPS privadas quiere atender a los afiliados de este programa de salud y es la red pública, a la que estaban quebrando, la que hoy está teniendo que atender la crisis mientras los afiliados de Comfacor pasan a otras EPS”.

Finalmente, reiteró su invitación a remar juntos y a que lo continúen acompañando en la labor de depurar del sistema a aquellas EPS e IPS que no ven a la salud como un derecho fundamental.

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar