Un análisis presentado en la madrugada de este jueves (6 de febrero), en Bangkok (Tailandia), por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló “el devastador impacto del aire tóxico en los niños de Asia oriental y el Pacífico”.
Según el trabajo adelantado por la agencia, la contaminación atmosférica está relacionada con más de 100 muertes diarias de niños menores de cinco años. June Kunugi, directora regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico declaró que “cada respiración es importante, pero para demasiados niños cada respiración puede ser perjudicial.
Y es que, según determinó UNICEF, todos los niños de Asia Oriental y el Pacífico, aproximadamente 500 millones, viven en países con niveles insalubres de contaminación atmosférica.
En los hogares, apunta la agencia, la contaminación se produce al usar combustibles sólidos para cocinar y calentarse. Esta contaminación está relacionada con más de la mitad de las más de 100 muertes que se presentan diariamente.
La contaminación atmosférica por concentración de PM2,5 y por dióxido de nitrógeno también influyen negativamente en los menores. De los 500 millones de niños que se calcula viven en esta región, 325 (el 65 %) habitan países en los que se supera en más de cinco veces los niveles de referencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido para las partículas PM2,5.
“Casi la mitad de las PM2,5 en los países con los niveles más altos de este contaminante, proceden de la quema de combustibles fósiles, combustibles de biomasa y residuos agrícolas, que también generan los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático”, apunta el informe.
Además, un 74 % de estos niños —alrededor de 373 millones— viven en países con niveles insalubres de dióxido de nitrógeno. Finalmente, el 91 % de los menores se encuentran en países donde la contaminación por ozono supera los niveles recomendados por la OMS.
De acuerdo con UNICEF, la contaminación atmosférica está relacionada con el 25 % de las muertes de niños menores de cinco años en Asia Oriental y el Pacífico y destacó que, además de causar cientos de muertes, puede afectar todas las etapas de la vida de un niño, desde que está en el útero.
Ante este panorama, la agencia hizo un llamado para que gobiernos, empresas y padres de familia adopten medidas que permitan reducir la exposición de los menores a la contaminación atmosférica.
A los gobiernos, UNICEF pidió liderar el fortalecimiento de las políticas climáticas y medioambientales, así como la transición a energías limpias, mientras que le hizo un llamado a las empresas para adoptar tecnologías limpias, reducir las emisiones y garantizar que sus prácticas estén alineadas con el bienestar de los niños.
“Abordar la contaminación atmosférica conllevará enormes mejoras en la salud, la educación y el bienestar de los niños, con efectos dominó en sociedades y economías enteras”, concluyó la directora regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺