Más de 40 personas contagiadas con COVID-19 en clínica psiquiátrica La Paz

En el centro psiquiátrico Nuestra Señora de la Paz, en Bogotá, se han reportado que cinco pacientes y cuarenta trabajadores contagiados con el nuevo coronavirus. Esto, a raíz de un paciente atendido a mediados de abril, que ingresó con síntomas de COVID-19.

- Redacción Vivir
23 de abril de 2020 - 06:37 p. m.
Foto de referencia.  / Archivo
Foto de referencia. / Archivo

La noche del miércoles, el medio Red+Noticias informó que la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz, en Bogotá, había cerrado sus salas de urgencias por un brote de COVID-19. En ese momento, cerca de 40 personas habían dado positivo en las pruebas que habían sido tomadas el fin de semana pasado por la EPS Compensar, después de que se notificara que uno de los pacientes estaba contagiado.

Posteriormente, el ministerio de Salud confirmó que el número de casos confirmados en la institución es de 45.

“Cinco se han presentado en pacientes y cuarenta en trabajadores de la institución. De estas personas, 32 son personal de salud. De estos cuarenta trabajadores, cinco han presentado síntomas, de los cuales uno se encuentra en la UCI y el 35 restante no ha presentado síntomas”, informó Sandra Lorena Girón, directora de epidemiología y demografía del Ministerio.

El centro, uno de los más importantes de atención de enfermedades mentales en Bogotá asegura que "debido a la no entrega de los resultados de las pruebas covid-19 tomadas el jueves 16 de abril, no hemos tenido la posibilidad de dar egresos a pacientes catalogados como sospechosos, a pesar de estar estables en síntomas mentales, teniendo 3 servicios aislados y unidades de agudos sobreocupadas. Con base a lo anterior, agradecemos direccionar sus ambulancias a otros servicios de urgencias", según una carta enviada por la subdirectora médica Katherine Parra a la Secretaría de Salud de Bogotá. Además, el servicio de consulta externa también se encuentra cerrado y no están recibiendo remisiones de pacientes, salvo en casos urgentes.

Según el medio Semana, la subdirectora aseguró que “todos están asintomáticos, solo uno o dos se encuentran en una clínica, los demás están trabajando con telemedicina. De no ser porque se hicieron pruebas a todos, más gente lo tendría y nadie estaría enterado, porque no han mostrado síntomas”.

Ahora continúan los análisis de más de 100 contactos identificados en la institución. Según la Secretaría de Salud de Bogotá, con corte a 22 de abril, se han tomado 142 muestras de contactos identificados por parte de la Secretaría, y la institución ha tamizado 345 más. “Cabe aclarar que ninguno de los casos confirmados se encuentra actualmente en la clínica; los pacientes identificados como positivos están siendo atendidos en otros centros hospitalarios y el personal de la clínica está aislado en sus hogares cumpliendo con la cuarentena obligatoria”, informaron.

La misma cartera indicó que este jueves se adelanta la investigación epidemiológica correspondiente, procurando el bienestar de todas las personas de la institución.

Por su parte, la clínica Nuestra Señora de La Paz ha implementado medidas sanitarias como la adecuación del área de aislamiento (por gotas y por contacto), implementación de los elementos de protección personal, refuerzo en los protocolos de higienización de manos, orden, limpieza y desinfección, así como tamizaje para poder ingresar a las instalaciones.

A su vez, se implementó el trabajo por turnos, la adecuación de la zona de cambio de prendas para ingresar a la clínica, una nueva zona de comidas, y teleconsultas y estrategias de comunicación del riesgo entre los colaboradores y pacientes. Para contener la emergencia también hay una articulación permanente entre los equipos de vigilancia epidemiológica institucionales, locales y distritales.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar