Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una carta dirigida al Ministro de Salud, Fernando Ruíz, al Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez y a los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá, varias asociaciones médicas se unieron para expresar su punto de vista con relación al manejo de la pandemia en el departamento que ya superó el 90 % de ocupación UCI.
En el documento los profesionales aseguran que la pandemia “se ha salido de control” y que las medidas que el gobernador Suárez anunció en los últimos días, (extender el toque de queda, pico y cédula, y retornar a la educación virtual por las próximas dos semanas), son insuficientes. Por esta razón, proponen a los mandatarios tomar medidas urgentes para evitar más personas contagiadas de COVID-19.
Las propuestas que los profesionales exponen son:
- Confinamiento estricto: cierre total del comercio de productos no vitales y control de sistemas masivos de transporte. Eso sí, los médicos aclaran que esta medida debería ser tomada teniendo en cuenta la entrega de ayudas económicas y en alimentos a la población más vulnerable. Además, sugieren que se incluya el cierre de aeropuertos nacionales e internacionales de la región, así como terminales de transporte, por al menos cuatro semanas.
- Acelerar la vacunación.
- Testeo masivo: esta propuesta incluye realizar pruebas de antígenos o PCR a todos los pacientes con síntomas respiratorios y, también, a todos con los que hayan tenido contacto. Además, considera realizar pruebas a personal asintomático en primera línea, conductores del transporte público, cajeros de supermercados y almacenes, y vendedores en grandes superficies, personal de la fuerza pública y personal que trabaja en hogares de adultos mayores.
- Cercos epidemiológicos.
- Culminar de forma prioritaria con la vacunación de todo el personal sanitario.
- Transporte eficiente de pacientes: disponer de un parque automotor, aéreo y terrestre para el transporte de pacientes desde, y al interior del departamento.
- Más estudios genómicos del virus.
“Todos los anteriores aspectos son, en general, la recopilación y resumen de experiencias exitosas que se justifica implementar en nuestra región ante una situación tan grave de riesgo para la vida y la salud de los ciudadanos”, afirman las asociaciones médicas.
El documento está firmado por la Asociación de Cuidado Intensivo de Antioquia, la Asociación Antioqueña de Anestesiología y la Asociación Nacional de Internos y Residentes - ANIR Antioquia y fue enviado a sus remitentes el domingo 4 de abril.