Médicos piden a MinSalud reforzar el manejo de ropa hospitalaria para prevenir contagios

A través de una carta, la Federación Médica Colombia y Fedesalud le pidieron a Fernando Ruiz, jefe de cartera, reforzar las condiciones de los contratistas, obligar el uso de batas dentro de las instituciones y la debida limpieza de la ropa sucia hospitalaria.

- Redacción salud
12 de marzo de 2020 - 04:56 p. m.
Federación Médica Colombia y Fedesalud le piden al Ministerio de Salud mejorar las condiciones de los trabajadores misionales, especialmente sus ropas. Se trata de una medida de prevención contra el coronavirus.  / Archivo
Federación Médica Colombia y Fedesalud le piden al Ministerio de Salud mejorar las condiciones de los trabajadores misionales, especialmente sus ropas. Se trata de una medida de prevención contra el coronavirus. / Archivo

"El Sistema de Seguridad en Salud y las instituciones hospitalarias en Colombia han sido cada vez menos estrictas en los últimos años con las buenas prácticas de higiene y asepsia relacionadas con la ropa de los trabajadores misionales, pues se ha vuelto costumbre que salgan del trabajo hacia la calle y sus hogares con la misma ropa que han manejado pacientes durante la jornada laboral". Así inicia la carta enviada esta semana al ministro de Salud, Fernando Ruíz. El documento está firmado por Felix Martínez, presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (FEDESALUD), y Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombia. (Lea la actualización en vivo ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos) 

El problema de las ropas radica en la contratación que tienen estos trabajadores misionales. Vinculados a través de figuras como prestación de servicios o tercerización personal misional, estos empleados no reciben los uniformes de trabajo, ni condiciones suficientes, pese a que esta práctica no sea permitida por normas sanitarias ni aceptado por otros países. El nulo control de esto, en medio de la coyuntura del coronavirus, que ya suma nueve casos de contagio en Colombia, podría ser un foco de riesgo en cuanto a transmisión. Más aún en los hospitales de zonas apartadas del país. 

sí pues, al ser provistos de uniformes, haber jornadas de limpieza diaria y tener espacios adecuados y personales para el equipo médico, los trabajadores misionales acogerán el hábito de colocarse la ropa de trabajo al ingreso a la institución y retirarsela al momento de finalizar el turno de trabajo. Contrario a lo que sucede actualmente, donde en ocasiones el trabajador sale de turno a la calle con su uniforme para ir a lavarlo en casa. 

La urgencia de la Federación y de Fedesalud apunta a que "los controles de seguridad sobre el manejo de la ropa sucia hospitalaria y la ropa de trabajo deben extremarse, máxime si la ropa es transportada fuera de la institución para su lavado. (...) Correjir en el menor plazo posible las actuales prácticas que constituyen un riesgo sanitario, en especial frente al manejo inminente de la Epidemia por el COVID- 19", informaron a traves del comunicado. 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar