Publicidad

Médicos vallecaucanos rechazan la represión violenta que se presenta en el departamento

El Colegio Médico del Valle se pronunció sobre la situación de orden público que está viviendo el departamento del Valle del Cauca. Anuncian que suspenderán toda actividad de salud electiva, de consulta externa o procedimientos no urgentes.

05 de mayo de 2021 - 10:18 a. m.
Según la ONG Temblores, en Colombia entre el 28 de abril y el 3 de mayo se han denunciado 1.181 casos de violencia policial.
Según la ONG Temblores, en Colombia entre el 28 de abril y el 3 de mayo se han denunciado 1.181 casos de violencia policial.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este miércoles, por medio de un comunicado, el Colegio Médico del Valle se pronunció sobre la situación de orden público que está ocurriendo en el departamento.

“El gobierno del “corazón grande” ha desatado la más violenta represión de las fuerzas armadas y organismos de seguridad en contra de la población civil, como no se había visto nunca en nuestra región”, se lee en el documento que está firmado por César Prieto Ávila, Presidente de la asociación médica.

Le puede interesar: En fotos: estudiantes de medicina se unieron al Paro Nacional en Bogotá

En el comunicado los profesionales de la salud comparten cifras a las que han tenido acceso y denuncian que hasta la noche de ayer (mayo 4 de 2021) 11 personas murieron, 120 fueron heridas, 60 desaparecidas y 300 detenidas en Cali. A propósito anuncian que se acogen a la decisión que han tomado las autoridades departamentales de Salud Pública de declarar Alerta Roja Hospitalaria en el departamento y que por estas situaciones se suspenderán toda actividad de salud electiva, de consulta externa o procedimientos no urgentes.

El documento finaliza con un rechazo enfático de los médicos a la forma en la que se han manejado los problemas de orden público en la región: “Como gremio médico vallecaucano expresamos nuestro total rechazo a la actitud del gobierno ante la represión violenta, inconstitucional, irrespetuosa de los mínimos derechos humanos de la sociedad civil colombiana, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de dialogo de concertación, de comprensión y de justicia social con la población.”

Lea también: Con “operativo especial” el Minsalud continuará envío de vacunas a Cali

También recuerdan la Ley Ética Médica para justificar sus posiciones: “La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre y propender por la prevención de las enfermedades, el perfeccionamiento de la especia humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distingos de nacionalidad, ni de orden económico, social, racial, político o religioso. El respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituye su esencia espiritual. Por consiguiente, el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes”.

Temas recomendados:

 

RAFAEL(19956)5 May 2021 - 6:52 p. m.
Por que los vándalos no queman sus propias casas, con todo y cannabis dentro?...
GERMÁN VARGAS(8621)5 May 2021 - 4:52 p. m.
Como Duque NO es capaz de gobernar; el CD pide el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al CAPATAZ de la finca el ultimo año. Al CD se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza del pueblo Colombiano...
Adrianus(87145)5 May 2021 - 4:17 p. m.
Muy bien que se rechace la actitud homicida del partido del "corazón grande".
RAFAEL(19956)5 May 2021 - 4:12 p. m.
Falta más agresividad de parte de la policía , ser mas contundentes, al igual que en España, Holanda, Alemania, y Estados Unidos cuando enfrentan a estos violentos, Por Favor mas Mano dura, Deben ir con todo.
  • Adrianus(87145)5 May 2021 - 4:20 p. m.
    Rafael, es todo un insulto a la inteligencia humana lo que usted acaba de proclamar. Hitler pensaba igual. Bueno, su patrón también y esa bajeza tiene al país así de encendido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar