Publicidad
12 Apr 2022 - 12:17 a. m.

Una dosis de la vacuna del virus del papiloma humano también ofrece alta protección

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una sola dosis permite proteger a las franjas de edad de entre 9-14 y 15-20 años.
Una sola dosis permite proteger a las franjas de edad de entre 9-14 y 15-20 años
Una sola dosis permite proteger a las franjas de edad de entre 9-14 y 15-20 años

Los diferentes tipos de cáncer de cuello uterino están en su mayoría provocados por una infección del virus del papiloma humano y que es de transmisión sexual. Desde mediados de los años 2000 existen vacunas contra este virus, pero hasta ahora se recomendaban dos dosis. (Lea: ¿Quién salvará la vacunación contra el VPH en Colombia?)

Sin embargo, recientemente el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó la evidencia que ha ido surgiendo en los últimos años de que los programas de dosis única brindan una eficacia comparable con los esquemas de dos e incluso de tres dosis.

De acuerdo con el reporte de la organización, con los últimos datos recopilados lograron determinar que una sola dosis permite proteger a las franjas de edad de entre 9-14 y 15-20 años. Alejandro Cravioto, doctor y presidente de este comité, en una rueda de prensa, señaló que “estas nuevas recomendaciones permitirían a más niñas y mujeres ser vacunadas, manteniendo el nivel de protección necesario”.

Cravioto explicó que la vacuna contra el VPH es altamente efectiva para la prevención de los serotipos 16 y 18 del VPH, que causan el 70 % del cáncer de cuello uterino, por eso invitó a actualizar los programas de dosis para el VPH. (Puede leer: La citología anal se abre paso en la detección del cáncer por VPH)

Con los nuevos lineamientos, el programa quedaría así:

- Programa de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años

- Calendario de una o dos dosis para mujeres jóvenes de 15 a 20 años

- Dos dosis con un intervalo de seis meses para mujeres mayores de 21 años.

“Las personas inmunocomprometidas, incluidas aquellas con VIH, deben recibir tres dosis si es factible, y si no, al menos dos dosis. Existe evidencia limitada con respecto a la eficacia de una dosis única en este grupo”, advirtió el doctor. (Le puede interesar: Nueva tecnología llega a Colombia para diagnosticar el virus del papiloma humano)

El cáncer de cuello uterino es el cuarto que más afecta a las mujeres en todo el mundo. En 2020, la cobertura de la vacuna con dos dosis en el planeta solo llegaba al 13% de las mujeres. Ese mismo año, este cáncer provocó la muerte de 340.000 personas. Cerca del 90% de los nuevos casos y de las fallecidas en el mundo en 2020 se encontraban en países con ingresos medios o intermedios.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias