Este jueves, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) entregó el tercer reporte de efectos adversos posterior a la vacunación (EAPV). Es decir, los síntomas o signos involuntarios que podrían aparecer luego de recibir la dosis de biológicos contra el COVID-19. Según explicó la autoridad sanitaria, estos signos son, por lo general, reacciones leves que no requieren de un tratamiento y no producen consecuencias a mediano y largo plazo.
Según el Invima, en Colombia solo el 0,5% de toda la población que recibió alguna dosis de vacuna contra el coronavirus, entre el 17 de febrero y el 15 de julio, reportó algún efecto adverso. Los síntomas que identificados fueron: dolor de cabeza en un 16.1%, dolor en el brazo en un 9.0%, dolor muscular en un 5.1%, mareo en un 6.4%, malestar general en un 4.7%, y fiebre en un 4.7%.
Lea: Eventos adversos de vacunas: las dificultades de no tener aún información en Colombia
La autoridad señló que por cada 100.000 dosis administradas solo se presentan 50 reportes de síntomas adversos. Hasta el momento, 94.2% de esos han sido considerados como “no graves” y, 5.8% como “graves”. El grupo de edad que más ha notificado eventos es el de 60 a 69 años, representando el 20,6% del total de los informes.
El Invima también informó que las vacunas con las que más se han reportado eventos adversos son: Pfizer con 7.957 casos, Sinovac con 2.671 casos, AstraZeneca con 825 y Janssen con 26. Las mujeres han sido quienes más han presentado síntomas en un 75% en comparación con los hombres en un 24%.
En su informe, el instituto explicó que la mayoría de EAPV que se presentan debido a la vacunación contra el COVID-19 son leves en Colombia y en el mundo. Además de aclarar que su aparición no siempre es consecuencia de la inmunización, pues muchas veces son coincidencias temporales. La vacunación, además los protocolos de bioseguridad, son los principales factores de prevención contra el coronavirus.