Publicidad

Millonaria sanción al departamento del Chocó por muerte de 30 niños

La Superintendencia de Salud impuso la multa luego de encontrar que los menores no fueron atendidos oportunamente.

Redacción Salud
28 de septiembre de 2015 - 10:09 p. m.
Daniel Gómez / Archivo El Espectador
Daniel Gómez / Archivo El Espectador

Luego de que una comisión especial de la Superintendencia Nacional de Salud viajara al departamento del Chocó para realizar una visita inspectiva por la muerte de 30 menores, con edades entre los 0 y 14 años, y encontrara fallas en la prestación de los servicios de salud, la entidad impuso una fuerte sanción por más de 400 millones de pesos.

Para la Supersalud tanto el departamento de Chocó, su gobernador, Efrén Palacios y la Secretaría de Salud incumplieron las normas que rigen el sistema de salud colombiano, por lo que su delegada de Procesos Administrativos impuso al departamento una sanción de 500 salarios mínimos legales vigentes (aprox 322 millones de pesos) y a los funcionarios una multa que asciende a 100 SMLV respectivamente (aprox. 65 millones de pesos).

En el mes de marzo esta comisión estuvo en el departamento para determinar las causas del fallecimiento de estos niños y encontró inconsistencias en el aseguramiento y atención oportuna prestada a estos menores.

Se estableció que sólo 12 de los menores muertos se encontraban afiliados al régimen contributivo y los demás fueron clasificados dentro de la población no cubierta.

De acuerdo con la entidad de control, la Secretaría de Salud del departamento no aportó informes de visitas de campo que permitiera conocer las causas de la muerte de estos menores, razón por la que se estableció que la Dirección de Salud no implementó acciones que garanticen la afiliación de su población, ni minimizó el riesgo en salud y muerte de menores en el departamento.

Además, tras la recolección de datos se determinó que el departamento de Chocó y la Secretaría de Salud, incumplieron las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, porque se encontraron fallas en los procesos, falta de oportunidad, supervisión y el incumplimiento en el manejo de información en salud de la población.

La Supersalud reitera a través de un comunicado a los entes territoriales que deben garantizar el derecho a la salud de los niños o serán sancionados drásticamente.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar