Publicidad
27 Apr 2022 - 5:43 p. m.

Nuevas reglas de juego para que municipios dejen de usar tapabocas en interiores

El ministerio de Salud cambió las condiciones para usar mascarillas en espacios cerrados. Ahora más municipios podrán dejar de utilizar ese implemento.
Con la nueva decisión, más municipios podrán dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.
Con la nueva decisión, más municipios podrán dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Aunque a inicios de esta semana el presidente Iván Duque había anunciado ciertas condiciones para que en los municipios de Colombia se dejara de utilizar el tapabocas en espacios cerrados, este miércoles 27 de abril el Ministerio de Salud cambió la reglas de juego. (Lea La enfermedad causada por un hongo que el cambio climático estaría ayudando a expandir)

En resumen, según dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud, hoy unos 525 municipios pueden dejar de utilizar mascarillas. El lunes tan solo podían hacerlo 78. ¿Por qué?

Porque ahora, para entrar en ese grupo, basta con cumplir dos condiciones. La primera es que, al menos, el 70% de su población cuente con el esquema completo de vacunación. La segunda es que el 40% de ese 70% tenga la dosis de refuerzo. (Anteriormente, era el 40% sobre el 100% de los habitantes). (Lea Buses, aviones, conciertos y recreo, ¿cómo usar ahora el tapabocas?)

“A hoy, 525 municipios de Colombia que logran el 70 % de coberturas con esquemas completos y 205 municipios que alcanzan el 40 % de refuerzos”, dijo el ministerio de Salud.

De esta manera, explicó el Minsalud, ya hay muchas más ciudades que pueden abandonar las mascarillas en interiores. Entre las capitales están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.

“Le pedimos a los alcaldes de las demás ciudades que no han alcanzado estas coberturas, que hagan el mayor esfuerzo posible para alcanzarlas y proteger a los colombianos”, dijo el ministro Fernando Ruiz en un comunicado.

El tapabocas, sin embargo, se continuará usando en hospitales y en el transporte público.

Nuevas medidas para los colegios

El Ministerio de Salud también anunció nuevas medidas sobre el uso de tapabocas en colegios. “Se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022″, aseguró Ruiz.

Según advirtió el ministro de la Salud, la iniciativa busca no afectar a niños, niñas y adolescentes en su proceso de aprendizaje. De hecho, principios de esta semana el ministerio anunció que desde el 1° de mayo los municipios que han logrado el 70% del esquema de vacunación de covid-19, así como el 40% de las dosis de refuerzos, podían dejar de exigir el uso de tapabocas en espacios cerrados.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias