Publicidad
30 Jan 2021 - 3:45 p. m.

Minsalud confirma linaje brasileño del coronavirus en Colombia

El ministerio de Salud informó esta mañana que en el país se había identificado la presencia de la variante brasileña del coronavirus. Fue hallada en una mujer con doble nacionalidad, que vive en Tabatinga y que fue atendida en el hospital de Leticia.
Brasil es uno de los países que peor la pasa en esa nueva ola de pandemia.
Brasil es uno de los países que peor la pasa en esa nueva ola de pandemia.
Foto: EFE - Fabio Motta

A través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud confirmó la mañana de este sábado la “presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil” en Colombia. (Le puede interesar: En Colombia la vacunación contra el COVID-19 iniciaría el 20 de febrero)

Según indicaron, la paciente de doble nacionalidad, que vive en Tabatinga y que está afiliada al régimen subsidiado en Colombia, fue atendida en el hospital de Leticia. Esta sería la primera vez que se identifica la este linaje del coronavirus en el territorio colombiano.

Se trata de una mujer de 24 años, quien guardó aislamiento en casa (Brasil) y ya está recuperada.

Según el Instituto Nacional de Salud, la paciente cruzó la frontera el día que buscó la atención médica y le fue tomada la muestra. “No ha permanecido ni un solo día más, aparte de ese, en Colombia en los últimos 30 días”, aseguraron. (Puede leer: Colombia suspende vuelos procedentes de Brasil por linaje de coronavirus)

Según Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Minsalud, aún no hay evidencia de que la variante circula en la Amazonia colombiana de manera autóctona. “Pero con una frontera de más de 1.600 km a lo largo de la Amazonia es probable que esto suceda pronto”, dijo.

“Vamos a tratar de identificar la evolución de la propagación de esta variante. También se tomaron medidas para resguardar la seguridad sanitaria con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y en los próximos días, llegará un equipo técnico contratado por la UNGDR que completará la respuesta del PRASS”, aseguró.

¿Por qué inquieta este linaje?

Aunque el linaje P1 (descendiente de B.1.1.28) aún requiere ser estudiado con mucha más profundidad, una de las razones por las que es inquietante tiene que ver con lo que está sucediendo actualmente en Manaos, la principal ciudad de la Amazonía brasilera. (En contexto: El nuevo linaje del coronavirus que prendió las alarmas en la Amazonía)

Tal y como pasó en los primeros meses del 2020, los casos de COVID-19 se han disparado y los servicios de salud han llegado a su límite. Este fin de semana, según la agencia Efe, habían tenido que ser transportados unos 250 pacientes a otras ciudades ante la ausencia de servicios hospitalarios y de oxígeno.

Pese a que aún hay muchas dudas por resolver, hace unas semanas un grupo de científicos liderado por Nuno Faria del Imperial College de Londres publicó un artículo en el que ratifican que hay un incremento de este linaje en la región amazónica de Brasil.

Tras tomar pruebas PCR a finales de diciembre y secuenciar 31 las muestras recolectadas, identificaron ese linaje en el 42% de ellas, algo que no habían detectado en el 2020. (Le recomendamos: ¿Qué se sabe de la variante de COVID-19 identificada en Manaos?)

“Estos hallazgos indican transmisión local y un posible incremento de este linaje en la región amazónica”, apuntaron. Puede estar potencialmente asociado con un incremento de transmisibilidad o una propensión a la reinfección de los individuos. “Contiene varias mutaciones de posible importancia biológica”, anotaron.

Posteriormente, con nuevas secuenciaciones de las muestras tomadas, el mismo equipo ratificó que los casos más recientes de COVID-19 en Manaos están siendo causados por la transmisión de ese linaje, aunque advierten que pueden estar circulando otros.

“Estos resultados deben considerarse preliminares en esta etapa. Se requieren conjuntos de datos representativos más grandes para investigar con más detalle los cambios en la frecuencia de este linaje en Manaos y en otros lugares”, escriben.

Es importante recordar que desde el viernes pasado se suspendieron los vuelos desde y hacia Leticia por un periodo de 15 días como medida preventiva. El Gobierno anunció que en este periodo de tiempo se estarán llevando a cabo acciones de monitoreo y control epidemiológico.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.