Publicidad
6 Apr 2022 - 3:10 p. m.

MinSalud dice que no se ha tomado decisión de levantar emergencia sanitaria en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que para tomar esta decisión se deben tener en cuenta algunos factores como la reducción en los contagios y muertes por coronavirus. Hasta el momento, esta medida está vigente hasta el 30 de abril.
En Colombia, el uso del tapabocas ya no es obligatorio en espacios abiertos.
En Colombia, el uso del tapabocas ya no es obligatorio en espacios abiertos.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Varios rumores han surgido de sí se debe o no finalizar la emergencia sanitaria en Colombia por la pandemia por el coronavirus. Para tomar esta decisión, explica Fernando Ruiz, ministro de Salud, se deben tener en cuenta algunos factores como la reducción en los contagios y muertes por coronavirus. (Lea: Este es el mapa de las variantes de coronavirus que circulan por Colombia)

Ruiz señaló, frente a algunas versiones, que la decisión de no extender la emergencia sanitaria en el país todavía no está tomada. Y aclaró que esta medida seguirá vigente en el país hasta el próximo sábado 30 de abril.

La principal razón, dijo el jefe de cartera, es que hasta el momento, lo que se ha analizado es algo que se llama canal endémico, que consiste en encontrar un punto en el que la mortalidad es similar a la que se traía anteriormente.

Por eso, añadió, “es necesario evaluar cuánto tiempo vamos a estar en ese canal endémico, el umbral aceptable y también el contexto mundial”. Aún son varios los países que han tomado la decisión de mantener la emergencia sanitaria, porque, explicó Ruiz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no ha dado indicaciones de que esté cerca de limitarla, seguimos en el ámbito de pandemia”. (Puede leer: Coronavirus: cuarta dosis para inmunosuprimidos y otros cambios en la vacunación)

Sobre las medidas que están sujetas a la emergencia sanitaria, Ruiz aclaró que “el Gobierno ha venido analizando el impacto de descolgar la emergencia, porque todo el aparto jurídico aún está muy sustentado sobre ella”.

Para el caso del ministerio, sigue vigente el subsidio a la contribución que permitió mantener afiliados a más de dos millones de personas durante dos años. Ruiz también destacó que el país, en términos de inmunidad natural y por vacuna, está seguramente por encima del 95 %.

Hasta el momento, en el país se han aplicado 81.258.280 dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las cuales 35.684.712 son de primera dosis, 28.597.657 corresponden a la segunda dosis y 6.361.523 son esquemas monodosis. Se han aplicado, además, 10.614.388 dosis de refuerzo. (Le puede interesar: Ahora sabemos qué pasó en Colombia con otras enfermedades en la pandemia)

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.