Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 10 de enero se conoció una Resolución del Ministerio de Salud en la que se remueve la obligatoriedad del tapabocas en centros de salud.
De manera más específica, se derogó la Resolución 555 del 5 de abril de 2023, con la que se establecía el uso obligatorio del tapabocas y se mantenían las medidas de autocuidado. En su lugar, y a través de la nueva Resolución 2121 de 2023 que el jefe de cartera, Guillermo Jaramillo, firmó el pasado 18 de diciembre, se concluyó que, aunque no se requerirá que se utilicen mascarillas en las instituciones prestadoras de salud, sí será tarea de cada una de ellas establecer medidas de bioseguridad acordes a las condiciones de los servicios que prestan.
Lea también: Ya no será obligatorio usar tapabocas en aviones y aeropuertos.
Minsalud también reiteró que, a partir de ahora, será decisión de los colombianos utilizar o no el tapabocas como medida de cuidado para ellos mismos, sus seres queridos y su entorno, especialmente ante la aparición de síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor muscular y de garganta. “Igualmente, deberá extremar las medidas de cuidado y evitar el contacto con otras personas si se identifican situaciones de riesgo o alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID -19 y otras infecciones respiratorias”, se lee en la Resolución.
El documento expuso algunas cifras que soportan su decisión. Por ejemplo, el hecho de que los casos de covid-19 presenten un descenso hasta el 11 de noviembre de 2023, con un total de 6.384.891 casos confirmados de desde el inicio de la pandemia. Además, solo el 0,02% de ellos se mantienen activos.
Está relacionado: El linaje JN.1 de covid-19 ya está en Colombia, pero no hay por qué alarmarse.
Para ilustrarlo un poco mejor, Mnsalud dijo que en la semana epidemiológica número 45 de 2023 se reportaron 80 nuevos casos de covid en toda Colombia. Eso, comparado con la misma semana de 2022, representa una disminución del 95 % de contagios confirmados. Además, hasta el 30 de agosto de 2023, el Plan Nacional de Vacunación alcanzó una cobertura del 74,5 %, con un total de 37.135.521 personas que ahora tienen el esquema completo.
La Organización Mundial de la Salud también dijo que el covid-19 ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, y estuvo de acuerdo con lo dicho por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional: que la tendencia de muertes por ese virus está decayendo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺