14 Sep 2021 - 12:09 a. m.

Minsalud envía parte de tranquilidad a niños vacunados por error con Sinovac

En Risaralda vacunaron a siete menores con dosis de Sinovac, que aún no está autorizada en Colombia para esta población. El Ministerio de Salud asegura que no hay motivos para preocuparse.

Este lunes se supo que siete niños en Pereira habían recibido por error dosis de Sinovac, una vacuna que aún no está autorizada en Colombia para menores de edad. La única permitida, por ahora, es la de Pfizer. (Lea La confusa postura de Colombia sobre la suspensión de patentes para las vacunas)

Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, envió un parte de tranquilidad a las familias, pues ya hay alguna evidencia de que no hay problemas de seguridad cuando se administra ese biológico a los menores.

“Esta vacuna tiene evidencia de estudios que indica que no tiene problemas de seguridad en niños”, aseguró. Según Ruiz ya hay, de hecho, algunos países donde se está aplicando esta vacuna a niños desde los 3 años, como Chile y China.

“A la fecha, se conocen dos estudios de Fase I y II en población infantil de 3 años en adelante donde la diferencia en frecuencia de eventos adversos relacionados con la vacuna no fue estadísticamente significativa a la observada en el grupo placebo”, se lee en un comunicado del Minsalud.

“Los eventos adversos con mayor frecuencia observados fueron leves, principalmente en el sitio de aplicación, como dolor en el sitio de punción. No se presentaron eventos adversos serios después de la vacunación, lo que sugiere que es un biológico seguro en esta población”, aseguró, por su parte, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

“En cuanto a la respuesta inmune se observó que todos los que recibieron la vacuna tenían anticuerpos contra el virus presente a los 28 días después de la segunda dosis”, explicó.

La Secretaría de Salud de Risaralda también informó que los niños se encuentran bajo observación médica para poder atender cualquier imprevisto de manera inmediata.

Comparte: