Publicidad

Minsalud rechazó atentado en Planadas que afectó a misión médica y centro hospitalario

La ministra de Salud, Ana María Vesga, rechazó el atentado que deja hasta el momento cuatro víctimas mortales, varios heridos y afectaciones en el hospital municipal.

Hospital municipal de Planadas, Tolima, luego de atentado de este 1 de noviembre.
Hospital municipal de Planadas, Tolima, luego de atentado de este 1 de noviembre.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Tras el atentado que se presentó en la noche de este domingo 1 de noviembre en Planadas, Tolima, y que deja, hasta el momento, cuatro víctimas mortales, la ministra de Salud, Ana María Vesga, se unió a las voces que han rechazado el acto terrorista.

De acuerdo con la titular de la cartera de salud, entre las cuatro víctimas mortales se encuentra una bebé de dos meses. Además, varias personas resultaron heridas y se presentan afectaciones en la prestación de los servicios de salud.

(Puede leer: Los maestros no van más con la Fiduprevisora: la decisión estaba cantada. Aquí las razones)

El ataque, explicó la ministra, obligó a evacuar un espacio donde se prestaban servicios médicos y a habilitar un lugar alternativo para atender a los heridos. “Es inaceptable que la violencia siga cobrando vidas y poniendo en riesgo la atención médica de las comunidades. Ningún trabajador de la salud debería tener que arriesgar su vida para salvar la de otros. La Misión Médica debe ser respetada y protegida en todo momento”, señaló Vesga.

La ministra también destacó la labor del talento humano del municipio que, pese a las condiciones de seguridad, ha mantenido la atención de las personas afectadas y ha activado los mecanismos necesarios para responder a la emergencia.

(También puede leer: Un mensaje de calma: INS explica por qué activó vigilancia de ébola en viajeros de RD Congo)

El ministerio recordó que el personal sanitario, las instalaciones médicas, las ambulancias y los equipos destinados a la atención de pacientes “cuentan con protección especial en el marco del Derecho Internacional Humanitario, conforme a los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional II. En Colombia, la Resolución 4481 de 2012 adopta el Manual de Misión Médica”.

La cartera señaló que mantendrá el seguimiento a la situación y coordinación con las autoridades territoriales para acompañar la respuesta y contribuir a garantizar la continuidad de los servicios de salud.

(Le puedo interesar: ¡Bájele al volumen! Consejos para el cuidado de la salud auditiva)

“Nuestra prioridad es que ninguna persona se quede sin atención por causa de la violencia. Estamos acompañando a las autoridades territoriales y hacemos un llamado a respetar el carácter humanitario, neutral e imparcial de la Misión Médica. Proteger al personal sanitario es proteger la vida de toda una comunidad”, dijo la ministra Vesga.

De acuerdo con la gobernadora de Tolima, Adriana Matiz, el hecho pudo haber sido ejecutado por el Frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc. Según la información preliminar dada a conocer por autoridades locales, el objetivo del atentado era atacar una base militar, pero el ataque provocó graves daños en la infraestructura del hospital, provocando una afectación de hasta el 80 % en la infraestructura del centro médico.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

 

Comentarios
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Lo que es tendencia

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido