Publicidad
24 Nov 2022 - 12:54 a. m.

Minsalud y SAE firmarán convenio para administrar Drogas La Rebaja

A las 7 de la mañana del jueves 24 de noviembre, el Ministerio de Salud y la Sociedad de Activos Especiales suscribirán un acuerdo para dar cumplimiento a los objetivos del Gobierno Nacional con la cadena de farmacias. A inicios de este mes, el Ministerio de Salud anunció que los puntos de Drogas La Rebaja se convertirán Centros de Atención Primaria.
Drogas la Rebaja
Drogas la Rebaja
Foto: Archivo

El Ministerio de Salud y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) suscribirán un acuerdo, llamado Memorando de Entendimiento, este 24 de noviembre para administrar Drogas La Rebaja. En julio de este año, la cadena de farmacias pasó a ser propiedad del Estado, tras declararse su extinción de dominio, por tener un origen ilícito (fue fundada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali).

Unos meses tras esta declaración, el Ministerio de Salud anunció que los puntos de Drogas La Rebaja que se encuentran en todos los municipios del país pasarán al Ministerio de Salud y se convertirán en Centros de Atención Primaria y lugar de referencia de los equipos médicos. (También puede leer: Drogas La Rebaja no conoce plan de Minsalud para ser centros de atención)

Ahora, el Ministerio firmará un Memorando de Entendimiento con la SAE, para “mejorar los procesos de administración y explotación de los activos” de la cadena de farmacias y las cooperativas Farmacoop y Cosmepop. En otras palabras, el acuerdo permitirá dar cumplimiento a los objetivos del Gobierno Nacional y fortalecer la participación de todos los actores involucrados en el proceso.

Puntualmente, por medio de un comunicado, el Ministerio indicó que se acordará:

  1. Coordinar acciones tendientes a conocer la situación jurídica de los activos identificados
  2. Facilitar el intercambio de información y documentos de los activos que se encuentran en administración por parte de la SAE de interés para el sector salud.
  3. Promover el desarrollo de actividades de colaboración e intercambio de expertos para temas de auditoría, georreferenciación y levantamiento de inventarios.

A pesar de que el gobierno anunció su plan para Drogas La Rebaja, a principios de noviembre la Cooperativa Copsevir Ltda, la entidad que administra los establecimientos comerciales Drogas La Rebaja en todo el país, dijo a El Espectador que no había recibido notificación alguna por parte de ninguna entidad del estado sobre la posibilidad de ser centros de atención de salud. (Le puede interesar: Los puntos de Drogas La Rebaja también serán Centros de Atención Primaria)

Mónica Luna, secretaria general de la Cooperativa Copsevir y su vocera, señaló que la entidad no ha tenido ninguna reunión con el Ministerio de Salud ni con Presidencia, por ejemplo, para discutir la viabilidad de que los puntos de Drogas La Rebaja se conviertan en centros de salud. “Nosotros somos dispensadores de medicamentos”, señaló la vocera de la Cooperativa Copsevir.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.