Este viernes 31 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en una rueda de prensa que Mozambique pasa por su peor brote de cólera en la última década, con ocho de las once provincias mozambiqueñas afectadas.
“Aunque regularmente se producen brotes de cólera en Mozambique entre octubre y abril, con casi 21.000 casos y 95 muertes, este es el mayor brote en más de una década”, declaró en la rueda Severin von Xylander, representante de la OMS en el país del sureste africano. (También puede leer: Casos de hepatitis de origen desconocido estarían vinculados con virus comunes)
Hasta ahora, el brote actual deja a la localidad de Quelimane, en la provincia central de Zambezia, más afectada. En las últimas 24 horas, han sido ingresadas 132 personas a atención hospitalaria, mientras que 350 más han tenido que recibir tratamiento en su hogar.
Von Xylander indicó que el brote se empeoró tras el paso del ciclón Freddy, por las inundaciones que provocó. “Tras la llegada de Freddy, el número de casos pasó de menos de 20 al día a multiplicarse por diez” en la ciudad, indicó el representante de la OMS.
El ciclón Freddy, que en su punto más fuerte fue un huracán de categoría 5, dejó al menos 73 fallecidos y desplazó a decenas de miles de personas en Mozambique. Se formó en el Océano Índico en febrero de este año. (Le puede interesar: Ahora será ilegal aplicar biopolímeros durante procedimientos estéticos)
La OMS inició este pasado 30 de marzo su segunda campaña de vacunación en la localidad de Quelimane. Con esta prevé inmunizar a 410.000 personas. En otras localidades del país africano, el organismo espera poder vacunar contra el cólera a al menos 1,35 millones de personas este año. Von Xylander agregó que la del cólera no es la única emergencia que atraviesa Mozambique, ya que la poliomielitis, el covid-19 y una grave crisis humanitaria en el norte del país ya afectan a millones de personas.
¿Qué es la cólera?
De acuerdo con la OMS, la cólera es una enfermedad bacteriana y diarreica aguda que se produce al ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. De no tratarse a tiempo, advierte la entidad, podría ser mortal, pues al ser extremadamente virulenta podría causar una grave diarrea acuosa aguda.
La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas leves, pero, en caso de presentarse, podrían tardar entre 12 horas y cinco días para comenzar a aparecer. Y, aunque tardan en aparecer, “la bacteria está presente en sus heces durante el primer día hasta los 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas”, añade la OMS.
Investigadores de la OMS estiman que al año en el mundo hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 muertes por esta enfermedad. Para prevenir y controlar su transmisión, la OMS recomienda suministrar agua potable. Una estrategia que debe complementarse con el uso de las vacunas orales contra el cólera.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️