Muere a los 100 años Aaron Beck, pionero de la terapia cognitiva

El trabajo del psicoterapeuta estadounidense revolucionó el diagnóstico y tratamiento de la depresión y otros trastornos psicológicos. Junto a su hija, la doctora Judith Beck, fundó el Instituto Beck para la Terapia Cognitivo-Conductual.

02 de noviembre de 2021 - 10:57 p. m.
Aaron Beck, psiquiatra y profesor estadounidense.
Aaron Beck, psiquiatra y profesor estadounidense.
Foto: Slicata - Wikimedia Commons - Slicata - Wikimedia Commons

Este lunes, 1° de noviembre, murió a sus 100 años Aaron T Beck, un psicoterapeuta estadounidense que es considerado como el padre de la terapia cognitiva. A lo largo de su carrera publicó más de 500 artículos y 25 libros. Además fundó junto a su hija, Judith Beck, el Instituto Beck para la Terapia Cognitivo-Conductual. (Lea: Así se producen los daños en el cerebro provocados por el coronavirus)

La noticia fue publicada por su hija, quien por medio de un comunicado, aseguró que Beck “transformó el campo de la salud mental con sus hallazgos y ambos superaron sus expectativas con el trabajo del instituto que fundaron juntos”.

Judith Beck aseguró además que “mi padre era una persona increíble que dedicó su vida a ayudar a los demás y continuó trabajando hasta su muerte. Ha inspirado a estudiantes, médicos e investigadores durante varias generaciones con su pasión y su trabajo pionero”.

El psiquiatra, quien murió en su casa en Filadelfia, desarrolló el campo de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que es una forma clínica de psicoterapia, en la Universidad de Pennsylvania durante la década de 1960. Esta terapia busca que los pacientes cambien su forma de pensar para modificar su comportamiento y mejorar cómo se sienten.

Asimismo, desarrolló el tratamiento luego de que descubrió que varios de sus pacientes deprimidos experimentaban con frecuencia ideas negativas distorsionadas, a las que llamó “pensamientos automáticos”. Una idea clave para aliviar muchos problemas psicológicos. (Puede leer: Google mapea una parte del cerebro con un detalle que no se había logrado antes)

Beck, por ejemplo, descubrió que aquellos pacientes que aprenden a reconocer la lógica defectuosa de sus pensamientos negativos, pueden aprender a superar sus miedos y pensar de manera más racional. Es decir, aquellos que lograron transformar pensamientos como “no soy capaz” o “no lo puedo hacer porque soy un fracaso”, consiguieron disminuir su ansiedad e incluso mejoró su estado de ánimo.

Nació en julio de 1921 en Providence, Rhode Island, y sus padres eran inmigrantes ruso-judíos. Estudió en la Universidad Brown y luego estudió medicina en Yale. Desde entonces, cuestionó los fundamentos del psicoanálisis freudiano que se volcaba en destapar conflictos enterrados en el pasado de las personas.

A diferencia de Freud, Beck no se centró en el subconsciente de las personas, sino en contrarrestar los pensamientos negativos de sus pacientes. En 1982, la revista American Psychologist lo nombró como uno de los 10 psicoterapeutas más influyentes de la historia.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)03 de noviembre de 2021 - 08:59 p. m.
Una terapia q seriá muy útil en Colombia porque hay mucho mamerto q a todo dice no y niega las bondades q ofrece el pais
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar