Publicidad

Muertes por cáncer de cuello uterino se dispararán por falta de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud afirmó que la mortalidad en mujeres, a causa del Virus del Papiloma Humano, podría duplicarse si la vacuna que previene la enfermedad no se aplica. De ser así, en Colombia se presentarían 6.000 defunciones al año.

Paula Castillo Lenis
30 de octubre de 2008 - 09:00 a. m.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, el Virus del Papiloma Humano mata al año 3.000 mujeres y a otras 5.000 se le es diagnosticado el mal. La vacuna contra el cáncer de cuello uterino no está incluida dentro del Plan Obligatorio de Salud porque el Ministerio de la Protección Social no considera que esta enfermedad sea una cuestión de salud pública y cree que hay que atacar epidemias más prioritarias como la del neumococo, pues el Gobierno tiene como meta reducir la mortalidad en niños menores de cinco años para cumplir con los Objetivos del Milenio para 2015.

Marta Velandia, directora de vacunación de esta dependencia, asegura que “este tratamiento todavía no se ha contemplado dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) porque el Ministerio estudia cuáles son los costos y beneficios de la vacuna, por esto, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) actúan de forma independiente en el suministro de las dosis”.

En un debate de la Cámara de Representantes contra cáncer de cuello uterino, el pasado 16 de agosto, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, destacó que la función de control y prevención de esta enfermedad se centra en difusión de información y toma de muestras de citología, que según ellos, es la forma más económica de prevenir la enfermedad, pues para el Gobierno sale muy costoso el subsidio de este tratamiento. “El país gasta en campañas preventivas $1.000 millones, esos programas incluyen citología y tratamientos para curar lesiones pre cancerígenas” expuso.

La empresa farmaceútica Merck realizó una investigación en Latinoamérica con estudios difundidos de la prevalencia e incidencia de la enfermedad de cada país incluyendo costos directos relacionados con servicio médico, cuidado hospitalario, cuidados a domicilio, medicamentos, otros servicios de salud y costos no médicos como traslados a clínicas; y costos indirectos como pérdida de la productividad por morbilidad y por mortalidad.

Según este estudio, el Gobierno gastaría entre 10 y 15 millones de pesos por el tratamiento de cada paciente que padezca cáncer de cuello uterino.

Vacunación

Desde hace más de un año está en el mercado nacional la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Pese a que el medicamento no está incluido dentro del POS, alrededor de 80 mil mujeres se han aplicado la vacuna que oscila entre 850 y 900 mil pesos. Algunas EPS y centros médicos la venden de forma independiente porque Minprotección no la contempla dentro de su plan de vacunación.

Los laboratorios Merck y GlaxoSmithKline tienen registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para la producción y distribución de la vacuna contra cáncer de cuello uterino. Maria del Pilar Rubio, gerente Médica de Vacunas Glaxo, indicó que desde abril, fecha en que este laboratorio distribuye el medicamento en el país, se han vendido 30 mil dosis "de las cuales se han aplicado cerca de 20 mil". Rubio también destacó que entre las dos farmaceúticas tienen como meta vender anualmente 75 mil dosis, teniendo en cuenta que en otros países se expenden más de 120 mil.

Merck no tiene una cifra exacta de cuántas dosis ha comercializado a nivel nacional, sin embargo, se tiene presupuestado que en año y medio han vendido más de 50 mil dosis.

Cervarix es la vacuna que produce el laboratorio Glaxo SmithKline, se puede aplicar en mujeres de 10 a 50 años. Por su parte, Merck es el responsable de la distribución de Gardasil, la cual se puede aplicar en mujeres de 9 a 26 años.

De igual forma, los niños de los 9 a 14 años también son aptos para recibir esta vacuna, puesto que son los hombres los transmisores del virus del papiloma humano.

El tratamiento dura seis meses, con tres dosis se previene el cáncer cervical. En el caso de la Cervarix, una vez aplicada se deja correr un mes y sigue la segunda dosis, a los seis meses finaliza el proceso con la última inyección. La Gardasil es el mismo proceso pero a los dos y seis meses.

Cafam, Colsubsidio, Compensar y algunos centro médicos independientes aplican la vacuna contra el virus del papiloma humano. El tratamiento consta de tres dosis, cada una oscila entre 300 y 320 mil pesos.

Visión de la OPS en Latinoamérica

En el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el VPH en Panamá, Cuauhtémoc Ruiz, asesor del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la OPS,  dijo que sí los países latinoamericanos no incluyen dentro de sus programas de prevención el tratamiento médico contra el cáncer de cuello uterino, en 2030 las muertes a causa de este mal habrán aumentado considerablemente llegando a las 60 mil defunciones anuales. Hoy en día, en países de Centro América, el Caribe y Sur América se presentan 30 mil muertes, afectando en mayor parte a los países en vía de desarrollo.

Así mismo, señaló que la OPS se encarga de la preparación científica, tecnológica y de sustentabilidad financiera para que todos los países logren incluir dentro del PAI esta vacuna.

“Panamá es el primer país de América Latina que incluye esta vacuna en su Plan Obligatorio de Salud, hace pocos días se vacunaron a 70 mil niñas menores de 14 años. La idea es que se aplique antes de haber comenzado la vida sexual para que su efecto sea el esperado, evitar este virus en las mujeres” indicó Ruiz.

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar