26 Jun 2021 - 2:32 a. m.

Municipios con ocupación de UCI superior al 85% deberán imponer restricciones

El Ministerio de Salud publicó la circular donde le da a los municipios 24 horas para que presenten una propuesta con medidas de restricción de actividades que permitan reducir la velocidad del contagio del COVID-19.

El Ministerio de Salud publicó este 25 de junio una circular en la que ordena a los municipios que tengan una ocupación de UCI superior al 85% a presentar una propuesta con medidas “de restricción de actividades, áreas y zonas orientadas a reducir la velocidad del contagio del COVID-19 y disminuir la carga sobre el sistema de salud”. (Lea ¿Desconfianza tras el enredo de las dosis de Pfizer? Un texto para recuperarla)

Aunque la decisión había sido anunciada por Fernando Ruiz, ministro de Salud, solo hasta hace unos minutos esa cartera publicó el documento donde detalla las razones de su decisión.

De acuerdo con la circular (No. 37 de 2021), los municipios y distritos con alta ocupación de UCI deberán presentar la propuesta “en un término no mayor a 24 horas” al Ministerio del Interior.

“El país presenta un escenario de una alta transmisión y ocupación de UCI en varias regiones urbanas donde habita una alta proporción de los colombianos, siendo el momento más crítico de la pandemia, con alto impacto en la mortalidad, la cual ha registrado en promedio más de 500 muertes diarias en las últimas tres semanas y cuya reducción todavía podrá tomar algunas semanas”, apunta el Minsalud en la circular, en la que recomienda reforzar las campañas de comunicación sobre la importancia de la ventilación, del uso del tapabocas y la promoción de la vacunación en mayores de 45 años.

De hecho, hoy Ruiz se refirió a 13 ciudades que tienen una alta aceptación y que se encuentran en el centro y en el sur del país.

Por el momento, los departamentos que tienen menos disponibilidad de UCI se pueden observar en la siguiente imagen (en naranja están los que tienen una disponibilidad entre 0% y 35%):

Comparte: