1 Sep 2014 - 12:55 p. m.

Niñas de Bolívar sufren una enfermedad psicogénica masiva, insiste Minsalud

Sin embargo, los padres de las afectadas manifiestan que “decir que es sugestión colectiva es insultante”.

Redacción Salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró este lunes que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, es totalmente segura. Afirmación que sustenta en evidencia científica de la Organización Mundial de la Salud y sociedades científicas de todo el mundo. (Lea: OPS y OMS descartan relación de vacuna VPH con niñas enfermas en Colombia)

Dicha insistencia llega después de que los padres de familia de las niñas que han padecido varios síntomas en el municipio de El Carmen de Bolívar descartaran que sus hijas sufrieran de una "sugestión colectiva". “También hubo dudas sobre el lote de las vacunas que llegaron al departamento de Bolívar. Ya se dijo que las muestras no estaban contaminadas... de hecho si fuera así los problemas se hubieran notado días y no meses después”, explicó Gaviria en diálogo con Blu Radio. (Lea: 'La vacuna del VPH sí es segura')

Pero, entonces, ¿qué está pasando con las menores? Todo parece apuntar a que se trata de una enfermedad psicogénica masiva. El ministro indicó que tras estudios del Instituto Nacional de Salud "se logró evidenciar algunas coincidencias de esta problemática con casos comprobados de dicha enfermedad en Taiwán, España, Australia e incluso en el Urabá en los años 80”. (Lea: Verdades y mentiras de la vacuna del VPH)

Sufrir una enfermedad psicogénica masiva no significa que no se esté enfermo y que no deba ser tratado”, aclara el ministro de Salud. “Las enfermedades psicogénicas deben ser tratadas y tener acompañamiento y eso es lo que haremos”. (Lea: Gobierno colombiano reitera vacuna VPH no tiene relación con niñas enfermas)

Para Gaviria la insatisfacción de los padres de las niñas en cuento al diagnóstico tiene que ver con la poca visibilidad de este tipo de enfermedades. "Esperaban que dijéramos que la vacuna contra el VPH era la causante de los síntomas, pero la evidencia apunta al otro lado, no podemos decir eso".

Indicó que el día miércoles hará presencia con algunos expertos internacionales para explicarle a la comunidad cómo se trabajará con las menores y precisó que el Gobierno sí ha hecho presencia desde el inicio de la problemática. “Ha estado el viceministro de Salud, un equipo de toxicólogos también se desplazó al lugar, hemos estado en constante comunicación con la Secretaría de Salud y la Gobernación de Bolívar”. (Lea: "No hay plomo en vacunas suministradas a niñas en Carmen de Bolívar": Invima)

Pese a las explicaciones del ministro, Héctor Miranda, el padre de una de las niñas hospitalizadas en Bolívar, insistió en que la menor comenzó a presentar síntomas extraños luego de aplicase la vacuna contra el VPH. (Lea: ¿Vacunar o no vacunar contra el papiloma?)

Según Miranda, pensar que se trata de una sugestión colectiva o social es “bastante irresponsable e insultante, porque la población afectada de niñas está entre los 9 y 16 años. No tenemos niños, no tenemos hombres, no tenemos adultos afectados”.

"Sospechamos de la vacuna es porque es lo único extraño que se les ha aplicado a las niñas", agregó en diálogo con Blu Radio.

El presidente Juan Manuel Santos insistió este domingo también que las 243 niñas afectadas “han sido evaluadas en forma exhaustiva. No hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del Virus del Papiloma Humano”. (Lea: "Vacuna contra el virus del papiloma humano es segura": Santos)

Advirtió que si se pierde la confianza en el programa de vacunación y las madres no llevan a los niños a las jornadas de vacunación “vamos a retroceder después de un gran esfuerzo de muchos años y ahí están de por medio vidas humanas”.
 

 

Comparte:
X