Publicidad

Niños y niñas con discapacidad están sin atención del ICBF por falta de contratos

El instituto informó que las regionales se encuentran en el proceso de contratación para poder reanudar los servicios pronto.

02 de noviembre de 2022 - 12:54 p. m.
Según una representante comité nacional de operadores del programa, dijo que esta situación se presentó en 2020.
Según una representante comité nacional de operadores del programa, dijo que esta situación se presentó en 2020.
Foto: Cortesía ICBF

Cerca de 4.000 menores de edad con discapacidad en el país, beneficiarios del programa “De Tú a Tú”, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), están preocupados por la suspensión del programa que les brinda recreación, almuerzo, auxilio de transporte y apoyo psicosocial, debido a la falta de nuevos contratos.

Un comité nacional de operadores del programa informó que el 31 de octubre fue el último día del contrato de varios de los 56 operadores, motivo por el cual, el programa se encuentra suspendido desde esa fecha.

(Lea: Los puntos que debe tener en cuenta sobre el impuesto al pan)

“Nosotros tuvimos contrato hasta el lunes, por eso el afán de reunirnos y de hablar. El ICBF ya mandó las instrucciones a todas las regionales el viernes para que hagan las invitaciones para contratar. Desde ese día estoy avisando a todos los papás que ya no los podemos atender hasta que tengamos el nuevo contrato con el Bienestar Familiar. Al equipo también, ahora todos están de vacaciones obligatorias. Aspiro que esto dure 15 días, máximo”, dijo Maria Poulisse, una de las representantes del comité a Semana.

Según ella, desde septiembre le han manifestado la situación al ICBF, ya que en 2020 se registró algo similar. En aquella ocasión, los beneficiarios del programa estuvieron más de dos meses sin atención, de acuerdo con sus declaraciones.

Por su parte, el ICBF informo que “en este momento, las 22 direcciones regionales se encuentran en proceso de alistamiento para iniciar los procesos contractuales que permitirá reiniciar lo antes posible la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad”.

(Lea también: Invima lanza alerta sanitaria sobre El Patrón, un supuesto potenciador sexual)

Poulisse destacó que ahora los contratos serán por un año y no cada tres meses, como se venía manejando. Además, resaltó que la institución ha agilizado el proceso para reanudar los servicios pronto.

“Se espera el tránsito del programa para que se garanticen otras ofertas de atención, posibilitando prácticas de inclusión, eliminando las barreras de acceso y promoviendo la participación en igualdad de oportunidades. Es importante que las entidades interesadas en operar la modalidad presenten los documentos y realicen la subsanación de observaciones, en los tiempos establecidos por el ICBF para evitar retrasos en el proceso”, indicó el Instituto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar