22 Oct 2021 - 12:49 a. m.

No falte: este sábado 23 de octubre habrá jornada de vacunación en Colombia

Durante la pandemia de COVID-19 miles de niños dejaron de recibir las vacunas que necesitan. En Colombia esté sábado será la oportunidad de ponerse al día.
En 2020 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas.
En 2020 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas.
Foto: José Vargas

Aunque por estos días solo se hable de las vacunas para el COVID-19, hay otros esquemas que son indispensables, especialmente para los menores de edad: los que hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización (PAI). De él dependen miles de vidas. (Lea todas las noticias de salud en Colombia)

Por eso, este sábado se realizará una nueva jornada nacional de vacunación en la que el Estado colombiano espera vacunar a alrededor 396 mil niños menores de 6 años de edad, 55 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 años y más. (Lea Entre 80.000 y 180.000 trabajadores de la salud murieron por el coronavirus)

En todo el territorio nacional habrá puntos habilitados para que, quienes lo necesiten, inicien, continúen o terminen sus esquemas. Se aplicarán biológicos, explica el Ministerio de Salud en un comunicado, contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por Haemophilus influenzae tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas generadas por rotavirus, entre otras.

Como recordaba hace un par de meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) es indispensable que los ciudadanos vayan con sus hijos para fortalecer la vacunación, pues durante el 2020 se presentó una situación muy preocupante en el mundo: 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales

Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la COVID-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis,” dijo el Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra el COVID-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños.”

Recibe alertas desde Google News