Publicidad
25 May 2022 - 12:06 p. m.

Nuevo modelo de financiamiento espera inyectarle millonarios recursos a la OMS

De cumplirse los objetivos acordados en la sesión del martes sobre el financiamiento de la Organización, para 2028-2029 el organismo estaría percibiendo un incremento de 600 millones de dólares para su funcionamiento, en comparación al año pasado.
Plenaria de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, llevada a cabo en Ginebra, Suiza.
Plenaria de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, llevada a cabo en Ginebra, Suiza.
Foto: Organización Mundial de la Salud

Este martes, durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomaron una decisión -calificada como histórica- sobre el nuevo modelo de financiamiento para el organismo.

Este era un tema que generaba preocupación entre expertos, por lo que, desde enero de 2021, la OMS creó el Grupo de Trabajo sobre Financiación Sostenible, el cual fue presidido por el alemán Björn Kümmel. Durante la sesión, los Estados Miembros adoptaron en su totalidad las recomendaciones presentadas por este grupo. (Puede leer: Lo que debe saber en caso de que la “viruela del mono” llegue a Colombia)

La principal sugerencia del Grupo apunta a aumentar gradualmente las contribuciones asignadas de los Estados Miembros, es decir la cuota que pagan para el sostenimiento de la Organización. La idea es que estos aportes representen el 50 % del presupuesto básico de la OMS en el ciclo presupuestario 2028-2029 en caso de ser posible, o entre 2030-2031 a más tardar. Para hacerse una idea, “en el último bienio presupuestario, 2020-2021, las contribuciones señaladas representaron solo el 16% del presupuesto por programas aprobado”, señaló la OMS.

En caso de que esta meta se logre para 2028-2029, la Organización estaría percibiendo un incremento de aproximadamente 600 millones de dólares al año en sus ingresos, proveniente de sus fuentes más sostenibles y predecibles. Este punto, particularmente, fue celebrado por expertos y Estados Miembros, ya que anteriormente se había advertido que el modelo de financiación de la OMS suponía un riesgo para su integridad e independencia. (Le puede interesar: Tedros Adhanom es reelegido como director general de la OMS)

“La excesiva dependencia de la OMS de las contribuciones voluntarias, con una gran proporción destinada a áreas de trabajo específicas, da lugar a un desajuste constante entre las prioridades de la Organización y la capacidad de financiarlas. Las recomendaciones que hoy se formulan tienen por objeto subsanar sustancialmente estas deficiencias”, dijo la Organización en un comunicado.

Además de robustecer y “blindar” al organismo, el nuevo modelo de inversión también asegura un retorno para los Estados Miembros. Según la OMS, por cada dólar invertido en la Organización, se proporciona un retorno de inversión de al menos 35 dólares.

“Cumplir el objetivo que han acordado hoy significará que nuestros Estados Miembros están facultando a la OMS para satisfacer sus expectativas y cumplir verdaderamente nuestro mandato como principal autoridad sanitaria mundial”, comentó el reelecto director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. (También puede leer: ¿Ve mucha televisión? Podría tener más riesgo de sufrir una enfermedad coronaria)

Por su parte, Björn Kümmel, presidente del Grupo que realizó las recomendaciones, apuntó: “Esta decisión se refiere nada menos que al futuro papel de la OMS en la salud mundial. Incluso más allá de eso, se trata de lo que prevemos para la arquitectura de la salud mundial: una gobernanza de la salud mundial menos fragmentada, mejor coordinada, más eficiente y verdaderamente inclusiva, con una OMS fundamentalmente reforzada en su centro como autoridad líder y coordinadora habilitada”.

Síguenos en Google Noticias