La epidemia de ébola en África Occidental podría continuar al menos todo este año si las condiciones no mejoran de forma considerable, advirtió este martes el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el virus, Bruce Aylward.
"Nos va a tomar aún algún tiempo concluir el trabajo", afirmó Aylward en rueda de prensa, al recordar cuánto le costó a Liberia acabar con la transmisión antes de ser declarado país libre de ébola el pasado 9 de mayo.
"En enero, Liberia tenía unas cifras similares a las que actualmente presentan Guinea y Sierra Leona, y le llevó cuatro meses llegar a cero. Por lo tanto, en el mejor de los casos, se podría acabar con la epidemia en septiembre, pero no estamos en el mejor de los casos", aclaró el director general adjunto de la OMS.
Aylward recordó que Liberia consiguió controlar la transmisión en la temporada seca, no en la época de lluvias, como ahora, en la que la logística se complica de forma considerable.
Además, el experto recordó que tanto Guinea como Sierra Leona siguen presentando casos cuyo origen es desconocido, es decir no provienen de una lista de contactos registrada, lo que hace temer el resurgir de nuevas infecciones.
Asimismo, Guinea está a punto de celebrar elecciones, lo que le hará perder la concentración de la lucha contra el virus.
"Todo ello nos hace pensar en que hay que planear que vamos a seguir luchando contra la epidemia al menos durante todo el año", sentenció Aylward.