Publicidad

OMS alerta que en 2023 el número de casos de sarampión en Europa aumentó 30 veces

En 2023 se registraron más de 30.000 casos de sarampión, mientras que en todo 2022 fueron notificados 941 casos. La Organización Mundial de la Salud advierte que la vacunación es la única forma de proteger a los niños y las niñas.

23 de enero de 2024 - 06:11 p. m.
Según la OMS, dos de cada cinco casos ocurrieron en niños de 1 a 4 años de edad. Y uno de cada cinco casos fue en adultos de 20 años o más.
Según la OMS, dos de cada cinco casos ocurrieron en niños de 1 a 4 años de edad. Y uno de cada cinco casos fue en adultos de 20 años o más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por un aumento de 30 veces en los casos de sarampión en 2023 en Europa.

De acuerdo con esta organización, entre enero y octubre de 2023, 40 de los 53 Estados miembros de la Región notificaron más de 30.000 casos de sarampión, mientras que en todo 2022 fueron notificados 941 casos. Además, 20.918 casos fueron de hospitalización y se tiene el registro de cinco muertes relacionadas con el sarampión.

(Lea: El consumo de bebidas energizantes está afectando el sueño de los jóvenes)

Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, afirmó que han notado “no sólo un aumento de 30 veces en los casos de sarampión, sino también casi 21.000 hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante”.

Según la OMS, dos de cada cinco casos ocurrieron en niños de 1 a 4 años de edad. Y uno de cada cinco casos fue en adultos de 20 años o más. El sarampión puede provocar discapacidad permanente y otras complicaciones graves, además de que puede afectar los pulmones y el cerebro, y causar neumonía, meningitis, ceguera y convulsiones; también puede provocar la muerte.

(Lea: “Necesitamos presupuesto”: el llamado que hace el Invima para aumentar capacidades)

El director regional insistió en que la vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad. “Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder oportunamente a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro el progreso hacia la eliminación del sarampión”.

(Lea: No es la primera vez que Minsalud habla de hacer una tributaria por el sistema)

La OMS señala que este resurgimiento se atribuye al retroceso en la cobertura de vacunación en los países de la Región entre 2020 y 2022, lo que se vio afectado por la pandemia del Covid-19. La primera dosis de vacunación contra el sarampión disminuyó del 96% en 2019 al 93% en 2022, y la cobertura de la segunda dosis bajó del 92% en 2019 al 91% en 2022. A esto se suma que más de 1,8 millones de bebés de la Región no fueron vacunados contra el sarampión entre 2020 y 2022.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar