OMS convocará al comité de emergencias por aumento de casos de viruela de mono

Se trata de la segunda reunión de este comité en menos de un mes para tratar la expansión del virus. En la primera, la Organización señaló que el brote, en ese momento, no constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

07 de julio de 2022 - 01:05 a. m.
Según el reporte más actualizado por la OMS, se han detectado más de 6.000 casos en 58 países.
Según el reporte más actualizado por la OMS, se han detectado más de 6.000 casos en 58 países.
Foto: Center for Disease Control... - Center for Disease Control and Prevention

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis este miércoles en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis. El comité se reunirá, por tarde, en la semana del 18 de julio.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6.000 casos en 58 países, dijo el director de la OMS. “El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, agregó. (Puede leer: Reformar las EPS, la propuesta de Petro que cuestiona 30 años del sistema de salud)

Según Adhanom, Europa es el epicentro de la enfermedad, con más del 80% de los contagios reportados en el mundo. “En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió.

Desde mayo, se ha registrado un incremento inhabitual de contagios de esta enfermedad fuera de los países de África central y del occidente donde el virus es endémico. La mayoría de estos nuevos casos afectan a hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres, aunque también se reportaron casos en personas inmunodeprimidas y en algunos niños. (Le puede interesar: ¿Qué aprendió América Latina del covid-19 para enfrentar la viruela del mono?)

Hace menos de un mes, el 23 de junio, para mayor precisión, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional ya se había reunido para tratar la expansión del virus que, en ese momento, reportaba la mitad de los casos actuales. En esa ocasión, la OMS informó que el brote de la viruela símica no constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC por sus siglas en inglés), que es el nivel más alto de alerta que la Organización puede emitir.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar