Publicidad

OMS: inteligencia artificial en salud podría ser “negativa”en los países más pobres

La OMS señaló que es fundamental que el desarrollo de esta tecnología no esté determinado únicamente por las empresas tecnológicas y las de los países ricos, porque si no se entrenan con datos de personas en lugares de escasos recursos, “los algoritmos podrían servir mal a esas poblaciones”.

21 de enero de 2024 - 05:29 p. m.
La primera vez que la organización publicó directrices sobre inteligencia artificial y atención sanitaria fue en 2021.
La primera vez que la organización publicó directrices sobre inteligencia artificial y atención sanitaria fue en 2021.
Foto: RTVE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en que el que analizó la introducción a la medicina de tecnologías sanitarias basadas en Inteligencia Artificial (IA). Además, en el documento describió nuevas directrices sobre grandes modelos multimodales (LMM). (Lea: Vuelve el debate sobre muerte digna en Colombia: Minsalud prepara nueva resolución)

En el informe, la OMS señaló que “es esencial que los usos de la tecnología en desarrollo no estén determinados únicamente por las empresas tecnológicas y las de los países ricos, porque si los modelos no se entrenan con datos de personas en lugares de escasos recursos, los algoritmos podrían servir mal a esas poblaciones”.

Una de las estrategias que plantea la entidad es la de involucrar a los gobiernos de todos los países para que lideren el desarrollo y la aplicación de este tipo de tecnologías. También, añadió, que deberían participar las personas que reciben atención médica, principalmente deben ayudar en su supervisión y regulación.

Además, sugiere que es fundamental que aquellos terceros independientes que desarrollen las plataformas deberán realizar y publicar auditorías obligatorias. En ellas, dijo la OMS, deberían evaluar qué tanto protege los datos como los derechos humanos, por ejemplo. (Lea también: Estos serán los ponentes del proyecto de la reforma a la salud en el Senado)

Para Alain Labrique, director de salud digital e innovación de la OMS, con el avance tecnológico se debe tener cuidado de evitar propagar o amplificar las desigualdades y los prejuicios, sobre todo en aquellos países que son más pobres.

La primera vez que la organización publicó directrices sobre inteligencia artificial y atención sanitaria fue en 2021. Sin embargo, ante el aumento, la disponibilidad y el auge de las IA generativas (como ChatGPT), la entidad se vio obligada a actualizar la normativa.

El objetivo de estas directrices, apuntó la entidad, es que ante el auge de esta tecnología se pueda “promover y proteger la salud pública, en lugar de socavarla”. A los ojos de Labrique, este tipo de tecnología, como el de la IA generativa, puede ser clave en la atención sanitaria, pero advierte que lo será siempre y cuando “quienes las desarrollen, regulen y utilicen, identifiquen y tengan plenamente en cuenta los riesgos asociados”. (Puede leer: Asociaciones científicas recomiendan que la vacunación contra covid 19 sea periódica)

La OMS también sugiere que los desarrolladores y programadores de software que se puedan implementar en atención médica o investigación científica “deberían recibir el mismo tipo de capacitación ética que los médicos. Los gobiernos podrían exigir a los desarrolladores que registren algoritmos tempranos, para fomentar la publicación de resultados negativos y evitar sesgos y exageraciones en la publicación”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar