Suscriptores

Vuelve el debate sobre muerte digna en Colombia: Minsalud prepara nueva resolución

El Ministerio de Salud está próximo a publicar una nueva resolución sobre muerte digna en adultos y población pediátrica. Hay críticas al proyecto y también barreras que no se han superado.

Juan Diego Quiceno
21 de enero de 2024 - 08:00 a. m.
La Corte ha ordenado al Ministerio de Salud fijar las reglas, los procedimientos y las obligaciones de los actores del Sistema de Salud para garantizar el derecho a morir dignamente.
La Corte ha ordenado al Ministerio de Salud fijar las reglas, los procedimientos y las obligaciones de los actores del Sistema de Salud para garantizar el derecho a morir dignamente.

Puede parecer paradójico que el mundo esté discutiendo sobre cómo morir dignamente, justo cuando la ciencia de la medicina y la tecnología han hecho lo imaginable (y lo que alguna vez fue inimaginable) para prolongar la vida. Hace menos de un siglo era excepcional llegar a los 56 años; hoy se pueden superar los 70. Hace 34 años morían en el planeta uno de cada 11 niños antes de los cinco años. En 2019 murió uno de cada 27. Nunca antes el hombre había vivido tanto y tan bien. ¿Por qué pensar, justo ahora, en la muerte?

Temas recomendados:

 

Diego(63255)22 Ene 2024 - 4:47 p. m.
Que buena noticia, hacía meses no encontraba algo tan bien redactado, sencillo, lenguaje claro para tan importante e íntimo tema. Te deja con preguntas en lugar de una simple posición, muy bonito.
David(26932)23 Ene 2024 - 2:03 a. m.
¡Gran artículo sobre un tema muy denso y profundo! Felicitaciones al autor.
jomavasu(adh7f)21 Ene 2024 - 10:32 p. m.
La vida es lo unico que tengo y soy su dueño desde que naci, solo yo debo decido si quiero seguir viviendo, nadi más.
DORA(2370)21 Ene 2024 - 4:54 p. m.
Vivir no es solo respirar. Si no me puedo valer por mi misma, no tengo vida, entonces adiosito, pues.
Culebro59(18501)21 Ene 2024 - 4:06 p. m.
Muchos confunden vida con respirar, así sea conectado a infinidad de aparatos, si no se disfruta no se vive.
  • Ricardo(n74j1)21 Ene 2024 - 5:08 p. m.
    Visina, cloruro de potasio, 10 tabletas para bajar la presión arterial y tal vez la mejor unos buenos tragos con VIAGRA ( así no la necesite ) y una buena mujer de vida alegre...eso es morir con las botas puestas y bien montado!
  • Ricardo(n74j1)21 Ene 2024 - 5:04 p. m.
    Yo tengo cirrosis no alcoholica y estos HP's medicos pretenden que vaya a morir a un hospital....para que? Ya tengo dos maneras para morir con dignidad y no esperar que me conecten a maquinas que no me curaran pero si prolongaran una miserable vida por unos días mas! Es humillante no poder ir al baño, es espantoso escuchar quejidos y peor esperar que alguien decida por usted. ES MI CUERPO Y YO DECIDO QUE HACER CON EL! Por eso no espero a que me coja con los pantalones abajo!!
  • Ricardo(n74j1)21 Ene 2024 - 4:56 p. m.
    Y en lo economico es como hechar el dinero en in bolsillo roto cuando bien sabemos que un hospital es como un hotel..si se tienen HUESPEDES es rentable!!
  • Ricardo(n74j1)21 Ene 2024 - 4:54 p. m.
    O sea morir con dignidad seria estar conectado a cuanta maquina que lo mantenga vivo! Y padecer si el enfermo tiene la capacidad mental de hacerlo. Verse como se pudre su cuerpo con el pasar de los dias y estos matasanos sin tener la respuesta para parar este sufrimiento! Vivir plenamente y con dignidad no se vive en un hospital y mas cuando la muerte se pasea por los corredores....sin la mas minima esperanza de que saldra para su casa, cuando en realidad sale para una funeraria!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar