OMS no recomienda vacunación masiva contra la viruela del mono

El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad, dice la Organización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de mayo de 2022 - 02:27 p. m.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
Foto: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras los casos confirmados y sospechosos de contagio con viruela del mono van en aumento en países fuera de África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes, 27 de mayo, que no ve prioritario vacunar masivamente contra esta enfermedad.

“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, dijo Rosamund Lewis, experta del departamento de viruela de la OMS. Hace algunos días, Lewis también había dicho que, por lo que se conoce hasta ahora del virus y sus modos de transmisión, el brote que se presenta desde el 7 de mayo “aún puede contenerse”. (Puede leer: Lo que debe saber en caso de que la “viruela del mono” llegue a Colombia)

Diversas autoridades sanitarias, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), han resaltado que el riesgo de contagio para el público en general parece ser bajo, advertencia a la que se sumó Lewis durante su participación en una sesión técnica celebrada este viernes por la OMS.

Cabe recordar que en distintas oportunidades, la OMS ha señalado que esta los síntomas de esta enfermedad, causada por un virus, “pueden ser muy similares a los experimentados por los pacientes de viruela, aunque son menos graves desde el punto de vista clínico. Visualmente son dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más graves que pueden durar de dos a cuatro semanas”. (Le puede interesar: Realizan primer trasplante doble de manos por enfermedad poco frecuente)

A pesar del llamado que hizo Lewis sobre la vacunación masiva, la OMS viene trabajando con el fabricante de una vacuna para la viruela aprobada en 2019 que se usa también para prevenir la viruela del mono, con el fin de mejorar el acceso a esta por parte de los países que lo necesiten. Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización, apuntó que los países podrán necesitar un contingente de vacunas pequeño, no de gran escala.

Onusida preocupada por la estigmatización

Desde hace unos días, el programa Programa de la ONU dedicado al VIH/sida (Onusida) viene expresando su preocupación por los señalamientos que se han hecho contra las personas LGBTI y africanas, relacionándolas con el brote que ha surgido de la viruela del mono. (También puede leer: Infecciones de aves silvestres con gripa aviar preocupa a científicos, ¿por qué?)

Al respecto, la OMS señaló que si bien la mayoría de casos de infección se han relacionado con hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres, “esto se debe probablemente a que son más proactivos a la hora de buscar asesoramiento sanitario que otros”. Lewis, por su parte, aseguró que “la enfermedad “puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular”.

Los datos más recientes de la Organización, recopilados hasta el 22 de mayo, indican que se han confirmado 131 casos de viruela símica, mientras que otros 106 casos son sospechosos. Estas cifras corresponden a los países no endémicos donde se han registrado infecciones.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.