23 May 2021 - 9:52 p. m.

Organizaciones médicas piden un corredor por la salud durante protestas

Comunidad científica y personal de salud hicieron un llamado a permitir el paso de insumos, personal de salud y pacientes durante los bloqueos en el marco de las jornadas del Paro Nacional.

A través de un comunicado, firmado por varias organizaciones médicas, el personal de salud solicitó la habilitación de un corredor de salud durante los bloques del Paro Nacional que han impedido la llegada a tiempo de suministros, ambulancias y servicios que, como lo llamaron, son de “vida o muerte”.

“Los pacientes colombianos NO puede esperar. Es cuestión de vida o muerte. A 24 días del paro nacional, el impacto que causa el bloqueo de los suministros en la interrupción de tratamientos, pone en serio riesgo la vida y la salud de los pacientes domiciliarios y hospitalizados”, señaló el comunicado de opinión.

Lea: Ministro de salud rechazó ataques a la misión médica en el Valle del Cauca

Las organizaciones firmantes fueron la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y el Colegio Médico Colombiano, que hicieron un llamado de atención para que, en las zonas del país más afectadas por los bloques, se permita el libre paso de pacientes, medicamentos, personal de salud e insumos.

“Por el riesgo que representa para la salud y vida de los colombianos, nos unimos a la petición de abrir de forma urgente un corredor para la salud, de manera que podamos garantizar de inmediato la libre circulación de medicamentos, oxígeno e insumos médicos que lleguen seguros a las ciudades”, agregó la comunicación.

Lea: Denuncian que civiles armados dispararon contra misión médica en el sector La Luna

Las organizaciones piden además sanciones para los actores detrás de dichos bloques específicamente a la misión médica, ambulancias y camiones de insumos.

Comparte: