Publicidad

Organizaciones médicas y científicas llaman al Gobierno y EPS a la sensatez y al diálogo

Un comunicado firmado, entre otras, por la Academia Nacional de Medicina y el Colegio Médico Colombiano señala que al margen de cualquier discusión de la reforma a la salud, el sistema debe seguir funcionando y brindando soluciones a todos los colombianos.

29 de agosto de 2023 - 20:25 p. m.
Ministerio de Salud, reunión con EPS
Ministerio de Salud, reunión con EPS
Foto: Ministerio de Salud

El llamado grupo de “Acuerdos Fundamentales” conformado, entre otros, por la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación de profesionales de la salud, entre otras organizaciones, ha hecho un llamado a Gobierno y a EPS a la “sensatez, al diálogo social y a la concertación con base en información técnica, objetiva y completa”. El grupo se ofrece a crear un espacio “imparcial y objetivo” para discutir y analizar los aspectos financieros del sistema de salud, el foco del debate durante los últimos días.

Puede ver: Vuelve y arranca el debate de la reforma a la salud. Le explicamos en qué quedó la discusión

El comunicado se conoce justamente en el día en que se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno y las EPS que buscará revisar el calculo de la UPC, el dinero que gira el Estado a las EPS por la atención en salud de cada colombiano. Desde hace varios meses las EPS están sosteniendo que ese dinero no está alcanzando y, junto a otros componentes, está llevando a la crisis al sistema de salud. Recientemente, de hecho, tres grandes EPS alertaron al gobierno sobre su situación.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

El grupo de “Acuerdos Fundamentales” reseña todos estos últimos acontecimientos para pedir varias cosas. En primer lugar, dicen, cualquier medida como la definición del valor de la UPC deberá “estar sustentada en estudios técnicos y auditorias independientes que suministres las cifras reales tanto de la Adres (el llamado banco de la salud) como de las EPS y de los hospitales y clínicas, incluidas todas sus variables”. El grupo le pide a las EPS “sincerar” sus estados financieros, sus reservas técnicas y las deudas que tienen con las IPS, al tiempo que le pide lo mismo al Ministerio de Salud con las deudas que tenga con las EPS.

Puede ver: ¿Qué sabemos del covid-prolongado? Alertan sobre posibles impactos

Se debe conocer las ganancias o pérdidas de todos los actores del sistema, continúa el grupo, “de manera que se establezca con total transparencia los recursos necesarios para el funcionamiento” del sistema de salud y las regulaciones que se quieren en el corto, mediano y lago plazo, “sin esperar el curso de una reforma en el Congreso”. De hecho, los firmantes del comunicado recuerdan que al margen del trámite de la reforma, el sistema de salud debe seguir funcionando y dando soluciones a los temas coyunturales.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

myriam(4005)30 Aug 2023 - 11:19 a. m.
Yo pregunto?E n medio de mi ignorancia sobre lo que esta pasando en SALUD, y lo que nos sacan a los pensionados y empleados en SALUD para donde van esos aportes? LLevo dos meses tratando me den una cita con especialista y siempre me decían no hay agenda, Ayer me dicen la plataforma esta caída y no se sabe hasta cuando siga llamando...
Bilboco(94325)30 Aug 2023 - 7:15 a. m.
En un país capitalista serio los datos financieros de las empresas deben ser transparentes y públicos , en Colombia parece ser que son un secreto, esto es lo que el Centro Domocratico, la U, Cambio Radical y otros partidos nunca mencionan ? Que el dinero público que manejan estas mafias siga estando oculto como hasta hoy ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar