Publicidad

Pagaron parte del sueldo que le debían a especialistas de Medellín hace seis meses

Savia Salud pagó $1.600 millones que debían a especialistas del Hospital General de Medellín. Faltan $4.000 millones que serán saldados de aquí a noviembre.

29 de septiembre de 2023 - 10:27 p. m.
Imagen de referencia. Durante alrededor de seis meses, especialistas del Hospital General de Medellín y de la red de centros de Metrosalud estuvieron trabajando sin salario, debido a un hueco financiero de $10.302 millones de pesos.
Imagen de referencia. Durante alrededor de seis meses, especialistas del Hospital General de Medellín y de la red de centros de Metrosalud estuvieron trabajando sin salario, debido a un hueco financiero de $10.302 millones de pesos.
Foto: Fundación A-Kasa

En la tarde de este 29 de septiembre, le pagaron la nómina que le debían desde hace seis meses a especialistas médicos del Hospital de Medellín. El pasado 21 de septiembre, gremios de pediatras, traumatólogos, anestesiólogos y cirujanos habían protestado porque se les debía un total de $10.302 millones a aquellos que prestaban sus servicios no solo en el Hospital General de Medellín, sino también en Metrosalud, dos de las principales instituciones públicas que brindan atención en la capital de Antioquia.

En el fondo, todo apunta a dos elementos: las deudas de Savia Salud (la EPS más importante del régimen subsidiado allí) con su red prestadora, y una desconfianza con el manejo administrativo del Hospital de Medellín.

La deuda ya había sido saldada con los especialistas de Metrosalud el pasado 27 de septiembre, lo que dejaba un saldo pendiente con los profesionales del Hospital General de Medellín por alrededor de $6.000 millones de pesos.

Savia Salud acordó que este 29 de septiembre consignaría una primera parte de $1.600 millones, cosa que cumplió, mientras el resto del dinero se irá saldando con plazo hasta diciembre. Lo que sí está claro, según dijeron las partes, es que esos dineros serán girados directamente desde Savia Salud al grupo de especialistas afectados, sin la intermediación de la administración del hospital, en la que el grupo de médicos no confía.

Lea también: Deuda con médicos especialistas de Medellín: ¿se resolverán los retrasos en nómina?

Esta institución ha estado en el debate público después de que se conociera que pasó de reportar ganancias por $17.148 millones en 2021, a un saldo rojo por pérdidas de $66.776 millones en 2022. Ya en febrero pasado, un grupo de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería de ese hospital se declaró en cese de actividades durante algunas horas porque se les adeudaba el salario de aquel mes. El Espectador intentó comunicarse con la administración de esa entidad, pero su respuesta fue el envío de un comunicado en el que se anunciaba el acuerdo de pago de los primeros $1.600 millones de pesos con los especialistas.

Está relacionado: Algo no anda bien con la atención de las madres gestantes en Medellín.

“Este acuerdo abarca una serie de compromisos económicos, entre ellos la cesión de cartera con Savia Salud EPS”, señala la entidad en el comunicado. “El Hospital General de Medellín nunca se había atrasado en sus pagos”, dice Esteban Bustamante Estrada, abogado y representante de Fedesalud. Hay que señalar que esta institución es propiedad del Municipio de Medellín, con personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar