Publicidad
23 Apr 2022 - 8:51 p. m.

¿Pendiente de alguna vacuna? Llega la “Semana de Vacunación en las Américas”

Desde 2002 los países andinos se coordinan para desplegar esfuerzos conjuntos y vacunar a poblaciones que no tengan sus esquemas completos de vacunación. Estos serán los esfuerzos de Colombia.
El objetivo es ponerse al día con las vacunas que no se pudieron aplicar durante 2020 y 2021 debido a la pandemia de covid-19.
El objetivo es ponerse al día con las vacunas que no se pudieron aplicar durante 2020 y 2021 debido a la pandemia de covid-19.
Foto: José Vargas

En 2002, después del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente, los ministros de Salud de las Américas acordaron realizar todos los años una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, con el objetivo de llevar los biológicos a todas las poblaciones que por alguna razón no cuentan con acceso diario al sistema de salud, y de esta manera prevenir brotes futuros. Nació la “Semana de Vacunación en la Américas”, que este año celebra su 20.ª versión.

Más de 40 países y territorios se coordinan desde hoy y hasta el 30 de abril de 2022 para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización. La Organización Panamericana de la Salud estima que este evento “ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002″. Colombia, como es usual, se une a la compaña con el eslogan “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.

Puede ver: En busca de los genes de la tuberculosis que sufren los caldenses

“En el año celebramos 4 grandes jornadas de vacunación, la segunda la desarrollamos durante todo el mes de abril y ahora cerramos este período con broche de oro celebrando por partida doble: la 20ª Semana de Vacunación de Las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización además con todos los demás países del mundo”, señaló Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. La entidad invita a toda la población susceptible y beneficiaria de las vacunas disponibles en el esquema nacional a concurrir a todos los puntos de vacunación en el territorio.

El objetivo es ponerse al día con las vacunas que no se pudieron aplicar durante 2020 y 2021 debido a la pandemia de covid-19. La población objeto de vacunación son los niños menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y población susceptible para fiebre amarilla en todos los municipios del país. La meta del Ministerio de Salud es lograr vacunar hasta el último día del mes de abril a 2.320.766 personas entre niños y adultos.

Puede ver: Un gran estudio sobre el genoma abre una nueva puerta para entender el cáncer

Recuerde que el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de Colombia cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, entre ellas, la tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por hamophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus y covid-19, entre otras.

El Ministerio señala que para cumplir el objetivo empleará “estrategias y tácticas de prestación del servicio de vacunación extramural o casa a casa, en puestos fijos en zonas de concentración poblacional, desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas, garantizando el acceso a la libre demanda de la comunidad a todos los servicios de vacunación habilitados en el país”, entre otras. Todas se establecerán en coordinación con los municipios, departamentos y prestadores de salud.

Así que si a usted o a su hijo o hija le falta alguna vacuna, esta es la oportunidad.

Síguenos en Google Noticias