Publicidad
16 May 2016 - 3:43 p. m.

Periodista denuncia que cirujano con título 'express' destruyó sus senos

El supuesto especialista en cirugía plástica estética es Francisco Sales Puccini, quien asegura que se graduó de la universidad Veiga de Almeida en Rio de Janeiro.

Redacción Salud

Periodista denuncia que cirujano con título 'express' destruyó sus senos

Fui víctima de un daño atroz que NO quiero que nadie más repita. Una cirugía plástica, practicada por un médico irresponsable -que contaba con aval para operar- me dejó una lesión en los senos que ha afectado mi salud física y mental”.

El drama de la periodista Lorena Beltrán comenzó el día que llegó al consultorio del médico cirujano Francisco Sales Puccini, quien de acuerdo a su currículo tiene ocho títulos que avalan su conocimiento en cirugía plástica estética, de los cuales cinco fueron realizados en universidades de Brasil, Argentina, México y Londres. (Lea: Sospechas sobre cirujanos plásticos graduados en el exterior)

Pero Sales Puccini no sólo se presenta como un calificado profesional, sino que además, según aparece en su página web, es miembro titular de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética y miembro activo en otras cuatro agremiaciones.

Las credenciales de las que hace gala este médico fueron suficiente ‘garantía’ para que Lorena se sintiera tranquila de contactarlo para consultarle sobre un tratamiento de reducción de senos. "Cuando se denuncia mala cirugía plástica muchos lo relacionan con clínicas de garaje, pero yo fui a un buen consultorio".

El procedimiento no tuvo, de lejos, los resultados esperados por la periodista quien comenzó a padecer las consecuencias de un procedimiento mal realizado. “Mis pezones empezaron a tornarse de un color negro y al tocarme la piel se empezaba a caer del seno”, denunció la mujer en Noticias Uno.

Cuando Lorena angustiada consultó de nuevo al especialista, éste le dijo que si no se regeneraba el tejido, tenía que hacerle un injerto con piel de la entrepierna. Pero de nuevo el procedimiento no tuvo el efecto esperado. “Los cortes de piel no evolucionaron bien, se empezó a engrosar como dos centímetros y se puso de un color muy rojo. En la cicatriz había una cavidad que dejaba ver el interior y cuando me hacía las curaciones, el dedo se me alcanzaba a hundir en la herida”, relató la mujer quien emprendió una campaña en redes sociales para que cirujanos con títulos ‘express' dejen de ejercer sin ningún control. (Lea: Los cuestionados médicos 'express' venezolanos que migraron a Colombia)

#‎CirugíaSeguraYA‬ es la iniciativa que busca frenar prácticas irresponsables que ponen en riesgo la vida de cientos de pacientes, que en algunos casos pierden la vida. “El proyecto de ley existe, pero no lo votan. ¿Cuántas personas más tendremos que llevar cicatrices horribles en el cuerpo que afectan la salud para que el Congreso haga algo? ¿Sabe qué se siente maquillarse los senos antes que la cara? ¿Sabe usted cuál es la diferencia entre cirujano plástico y médico estético?”.

“NINGUNA persona más en Colombia debe sufrir por cirujanos plásticos irresponsables #CirugíaSeguraYA Exijo regulación”, dice la comunicadora en la campaña que ella misma lidera.

Lorena consultó entonces con otro especialista para tratar de remediar el daño que le ocasionó Sales Puccini. Sin embargo, en un primer concepto le advierte que algunas consecuencias de la cirugía eran irreversibles. “Este nuevo médico estima en su dictamen que yo no voy a poder lactar nunca, porque tengo mi glándula dañada por los malos cortes que se realizaron. Además perdí por completo la sensibilidad en los senos”, explicó la periodista.

El proyecto de Ley que permanece postergado tiene como objetivo reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, con el fin de que se brinde por personal idóneo y en condiciones de seguridad y salubridad para el paciente.

Busca además que el Ministerio de Salud cree un listado de médicos que contará con información actualizada al público sobre las personas acreditadas para ejercer la medicina y sus especialidades. En éste aparecerán relacionados el nombre, documento de identificación, títulos académicos y la universidad o institución que los otorgó. Así cualquier ciudadano podrá buscar al médico en el Registro antes de someterse a una cirugía plástica.

Pero el proyecto de ley ‘Jessica Cediel’, vive un momento decisivo en la Plenaria del Senado y a la espera de ser discutido en segundo de cuatro debates con el ánimo de evitar futuras tragedias relacionadas con la mala práctica de cirugías plásticas. (Lea: SOS para salvar el proyecto de ley 'Jessica Cediel')

Por lo pronto, el ministerio de Educación anunció que suspenderá las convalidaciones que actualmente están en trámite de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior por cuatro universidades de Perú, Argentina y Brasil.

La medida del Gobierno es una respuesta a las denuncias presentadas por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica sobre presuntas irregularidades en la documentación presentada por 44 médicos colombianos que se han graduado de estas cuatro universidades: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Veiga de Almeida de Brasil y la Universidad Nacional de la Plata de Argentina.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Cirugía Plástica