Publicidad

Pese a las advertencias, en diciembre ya van 440 lesionados por pólvora

La situación empieza a ser muy preocupante, pues hay 50 casos más que en el mismo período del 2022.

22 de diciembre de 2023 - 08:37 p. m.
El departamento con más personas afectadas por pólvora es Antioquia.
El departamento con más personas afectadas por pólvora es Antioquia.
Foto: Pixabay

Cada vez que llega diciembre, las advertencias se repiten: no hay que usar pólvora para celebrar las fiestas. Mucho menos hay que hacerlo mientras se ingiere alcohol y hay que evitar que los niños y niñas manipulen estos elementos.

Pero las peticiones, al menos este año, no han tenido el efecto deseado. El último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS) muestra números muy inquietantes: desde el 1 de diciembre ha habido 440 lesionados por pólvora pirotécnica, es decir, 50 más que en el mismo período de 2022. (Lea Por primera vez en los últimos diez años se redujeron los nacimientos en Colombia)

Entre esas cifras, hay otra preocupante: han muerto dos personas por la manipulación de estos artefactos. El año pasado no había muerto ninguna para esta fecha.

Lo que está ocurriendo en varios departamentos y distritos es grave. En Antioquia, por ejemplo, ha habido 65 casos, es decir, 27,5% más que en 2022. En Bogotá, 48 (el año pasado hubo 45), y en Cauca, 22 (frente a los 17 de hace un año). Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Caldas son otras de las regiones donde ha habido un incremento de casos. (Lea La contaminación por plomo sigue afectando a millones de personas en el mundo)

Otra de las cosas que tienen en alerta a las autoridades tiene que ver con el consumo de alcohol. 92 de los adultos afectados por pólvora han estado bajo efectos de bebidas embriagantes. Además, 10 menores también resultaron perjudicados por pólvora cuando estaban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol.

En total, desde el 1 de diciembre, se han registrado 150 menores de 18 años perjudicados por la pólvora. La cifra del 2022 fue muy similar: 150.

Pero no todo son malas noticias. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando para esta época había 47 personas afectadas por licor adulterado, de las cuales habían muerto 38, en este diciembre no ha habido un solo caso.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar