Publicidad
27 Jan 2015 - 10:53 p. m.

Piden al Congreso sancionar Ley Estatutaria de Salud

El gremio de la salud radicó una acción de solicitud para que se firme el documento. Si no hay una respuesta, se radicará una acción de cumplimiento.

Redacción Salud

En junio de 2013 el Congreso aprobó la Ley Estatutaria de Salud, con la cual se regula el acceso a los servicios de salud, y posteriormente fue avalada por la Corte Constitucional. Sin embargo, esta ley no ha sido sancionada, por lo cual la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud radicó una acción de solicitud para que el presidente del Congreso firme el documento.

Mario Hernández, miembro de este movimiento (integrado por organizaciones de médicos y pacientes), aseguró a Caracol Radio que "el Gobierno quiere limitar el derecho, es decir, decirle a la gente: mire la plata no alcanza entonces hay que pasarle un rasero y las personas de enfermedades crónicas van a tener que hacer copagos, y lo que nosotros dijimos al principio es: no señor, es todo lo contrario, el Estado social de derecho lo que tiene que hacer es garantizarle a todos universalmente un derecho igual".

Hernández indicó que si no hay una respuesta después de esta instancia, entonces se radicará una acción de cumplimiento.

Por su parte, Néstor Álvarez, vocero de pacientes de la Nueva EPS, manifestó que el Gobierno desafía a la justicia al no sancionar la ley.

De acuerdo con Álvarez, "Ya la ciudadanía está reclamando la firma de la Ley Estatutaria debido a que el Gobierno, el presidente Santos, no ha querido firmar, siendo un proyecto que él mismo radicó y que fue promesa de campaña”.

Esta ley determina que el costo de los tratamientos debe ser asumido por las entidades estatales, sin discriminar o tener en cuenta el tipo, la fase o el estado de la enfermedad que presente el paciente. Asimismo, garantiza la regulación de los precios de medicamentos basándose en un modelo internacional, entre otros aspectos.
 

Síguenos en Google Noticias