Poca transparencia entre proveedores de pruebas para Covid-19: U. Nacional

Investigadores de la U. Nacional revisaron información y precios de 170 pruebas que existen en el mercado mundial para la detección del coronavirus.

Redacción salud
04 de mayo de 2020 - 11:44 p. m.
El Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejercito Nacional /
El Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejercito Nacional /

Las pruebas para detectar el coronavirus, tanto las pruebas conocidas como "moleculares" como los test rápidos, se han convertido en uno de los bienes más preciados de la medicina en todo el mundo. Tener suficientes para detectar a las personas afectadas por el coronavirus es una de las piedras angulares en la estrategia para detenerlo. 

Investigadores de la U. Nacional se dieron a la tarea de revisar la información disponible actualmente en el mercado para ayudar a las instituciones que necesitan comprarlas a tomar una mejor decisión. Para el estudio identificaron 170 pruebas –93 moleculares y 77 inmunoensayos-.

Uno de los primeros hallazgos del trabajo es que existe poca transparencia entre los proveedores lo que explicaría buena parte de los fraudes que se están dando a nivel global. Según el comunicado de la universidad sobre el trabajo, solo 81 proveedores reportan datos de especificidad (capacidad de diferenciar el virus de otras sustancias presentes en la muestra) o sensibilidad (posibilidad de detección del virus, incluso en pequeñas cantidades).

“Esta es una señal de la falta de transparencia en la información, en un asunto tan crítico, para el manejo de la pandemia”, comenta la profesora Claudia Vaca González, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En cuanto a la guerra de precios, se encontró que los precios unitarios de las pruebas moleculares oscilan entre 11 y 62 dólares, mientras para las serológicas varía entre 7,5 y 50 dólares. La mayoría de las pruebas son producidas por proveedores en Europa, Estados Unidos, China, Singapur, Corea del Sur y Brasil. 

“Nos dimos a la tarea de identificar los sitios web de agencias sanitarias, repositorios o publicaciones de fácil acceso que tuvieran información de las pruebas de detección del SARS-CoV-2 aprobadas, disponibles comercialmente o en desarrollo”, señala la investigadora.

Y agrega que la inquietud surgió frente a la necesidad urgente de identificar la oferta global de las pruebas y la posibilidad de tener información comparada de los precios para las decisiones de compra de las autoridades de salud.

Las pruebas de diagnóstico de COVID-19 se utilizan para conocer el progreso de la pandemia, establecer las estrategias de aislamiento, realizar una adecuada planeación de los servicios de salud y definir los patrones de salida de confinamiento más seguros.

Ante la guerra de precios y escasez incluso, varios laboratorios y universidades colombianas vienen trabajando conjuntamente para lograr cierta independencia de este mercado y producir los reactivos químicos necesarios en Colombia como lo reseñó en este reportaje El Espectador: Colombia piensa en su “independencia” para pruebas de coronavirus. 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar