Publicidad

Poliomielitis: científicos en alerta por nuevos contagios en el mundo

En diferentes países se han encontrado nuevos casos de poliovirus, derivado de la vacuna contral poliomielitis, algo que pone en alerta a los científicos, especialmente por los lugares en donde no hay acceso a vacunas.

23 de agosto de 2022 - 06:07 p. m.
Un trabajador de salud administra una vacuna a un niño durante una campaña de vacunación contra el polio en el noroeste de Nigeria, en 2017.
Un trabajador de salud administra una vacuna a un niño durante una campaña de vacunación contra el polio en el noroeste de Nigeria, en 2017.
Foto: AFP - PIUS UTOMI EKPEI

En lo que va del año se han descubierto casos de poliovirus en Londres, Jerusalén, el Estado de Nueva York y, especialmente, en Afganistán y Pakistán, en donde hasta junio se conocían nueve casos.

Este virus derivó de la vacuna oral contra la poliomielitis, una vacuna que se usa en África y Asia, que contiene virus vivos debilitados que pueden mutar infectando el sistema nervioso. En Estados Unidos y Reino Unido se aplica una vacuna inyectable que contiene el virus inactivado; aunque esta vacuna evita que el virus infecte el sistema nervioso, es menos eficaz que la oral para reducir la desimanación viral y así detener la transmisión.

Uno de los efectos de la poliomielitis es que puede causar parálisis irreversible en menos de una de cada 200 personas. Este año, en Jerusalén y Nueva York se registraron dos casos de parálisis relacionados con la poliomielitis, en febrero y en junio, respectivamente, lo que sugiere la cantidad de contagios que podría haber en ambas ciudades. Según le aseguró Walter Orenstein, investigador de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, a la revista Nature, “casos como ese son solo la punta del iceberg”, refiriéndose al caso de parálisis en Nueva York. (Lea: Las 5 razones por las que hay escasez de algunos medicamentos, según Minsalud)

Estados Unidos, Reino Unido e Israel tienen altas tasas de vacunación contra la poliomielitis. Incluso, en lo que respecta a Estados Unidos, el 94 % de los niños estadounidenses de 5 y 6 años están vacunados. Sin embargo, los no vacunados son vulnerables a la enfermedad. “Este virus es muy, muy bueno para encontrar individuos no vacunados”, agregó Orenstein.

Desde febrero se han estado monitoreando rutinariamente las aguas residuales de Londres, mientras que en Nueva York empezaron a monitorearse en julio, luego de que se detectara el caso de poliomielitis. En Londres parece que el virus se ha contenido al norte y este de la ciudad; en Nueva York, se detectó en dos condados aparte de la ciudad, lo cual, en palabras del investigador, sugiere una transmisión sustancial.

Tanto Reino Unido como Estados Unidos están planeando estrategias de vacunación en las poblaciones faltantes, sin embargo, utilizarán la inyectable, lo que significa que no se detendrá la transmisión del virus. (Lea: ¿Pasa mucho tiempo frente al t.v.? Tiene más riesgo de que le diagnostiquen demencia)

Por ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos van a priorizar la vigilancia de aguas residuales en zonas de baja vacunación.

Científicos han alertado que a estos virus se les presta mayor atención cuando se trata de países ricos, a pesar de que en los últimos 20 años ha habido brotes en diferentes países, en donde circunstancias como conflictos armados han impedido la vacunación. Sin embargo, actualmente, los brotes en países africanos, como Yemen, han reducido. (Lea: Colombia adquirirá 5.600 dosis de la vacuna para la viruela del mono)

Zulfiqar Bhutta, investigador de salud global de la Universidad Aga Khan en Karachi, Pakistán, también afirmó para Nature que “ningún país del mundo es inmune a los efectos de la poliomielitis. Todo está interconectado”.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar