17 Dec 2020 - 9:36 p. m.

“Póngase en nuestros zapatos...”: reclusos a juez para que autorice visita conyugal en pandemia

Los reclusos interpusieron una tutela reclamando el derecho a visita conyugal tras enterarse que quedaban prohibidas en diciembre por temor a un brote de COVID-19.

“Respetados magistrados Corte Suprema de Justicia Casación Penal

Sabemos que los accionados van a alegar el prevalecimiento de la vida que prima en reclusión pero que se dice de los muertos por Covid-19 en reclusión y los miles de contagiados en las cárceles, ¿quién los contagió? Pues blanco es y gallina lo pone! La guardia del Inpec. Entonces los guardias si pueden salir y entrar y nuestras visitas qué? Llevamos 10 meses sin el contacto de nuestros seres queridos y el comportamiento ejemplar en reclusión y no olviden que en Navidad es un mes imborrable y si hay nostalgia por fuera del penal como serán los presos…”

Así comienza la tutela que un grupo de presos de la cárcel de Neiva envió a la Corte Suprema de Justicia pidiendo “igualdad” para compartir con la familia y sus cónyuges durante una navidad ensombrecida en todo el país, y el mundo, por el miedo a la COVID-19.

Los reclusos le explicaran a los magistrados que el director de la cárcel de Neiva no va a autorizar las visitas durante diciembre y sólo estará permitido un acercamiento a través de una malla, sin ingreso de alimentos.

En la tutela piden que la medida sea revocada y puedan reunirse con sus familias. Su principal argumento es que la salud mental de muchos de ellos puede verse afectada. El riesgo de suicidio, ansiedad, depresión, como ha sido demostrado en muchos lugares del mundo durante la pandemia y asociado a medidas de aislamiento, puede aumentar.

“Pongase en los zapatos de nosotros los presos y sepan la dura situación que pasamos y vamos a pasar en esta navidad…”, concluyen en su escrito con fecha del 3 de diciembre.

Comparte: