Publicidad
5 Oct 2022 - 6:48 p. m.

Por hackeo, Invima suspende trámites hasta el 31 de octubre

Dos días después de presentar un ataque cibernético en su página web, la entidad informó que decidió suspender trámites por medio del portal hasta finales de este mes. Varias de las solicitudes o trámites que los usuarios quieran realizar se podrán adelantar por medio de un correo del instituto.
El ciberataque se presentó el pasado lunes 3 de octubre sobre las cuatro de la mañana.
El ciberataque se presentó el pasado lunes 3 de octubre sobre las cuatro de la mañana.
Foto: Agencia Bloomberg

El lunes 3 de octubre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aseguró que su página web presentó un ataque cibernético. Además, explicó que se pudo constatar que la información, privacidad y confidencialidad de los datos que maneja la entidad se encuentran protegidos.

Luego del hackeo, la entidad informó que iba a tomar diversas medidas preventivas para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y trámites. Una de ellas consiste en suspender los términos legales en los trámites, procesos y actuaciones especificados, a partir del 4 de octubre hasta el 31 de octubre de 2022.

Ante esta medida, señaló la entidad, “los usuarios deben tener en cuenta que, para las solicitudes de autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles, liberación de lotes y la radicación de trámites relacionados con solicitudes que se encuentren en curso y estén exceptuadas de la suspensión de términos, podrán gestionar sus solicitudes, a través del correo radicaciontramites@invima.gov.co”.

Además, añadió la entidad, quedarán habilitados los canales digitales únicamente para los casos de solicitudes de número de radicado y llave para la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera.

Estos canales también estarán disponibles para la solicitud de inspección en sitio de control de primera barrera. “También se ha dispuesto de un canal alterno temporal para los pagos de los trámites habilitados, con el número de convenio PSE 6281. Una vez se restablezca el servicio de Trámites en Línea por la página web del Invima, se anunciará oportunamente”, advirtió la entidad.

No es la primera vez que la página del Insituto presenta este tipo de problemas. En febrero de este año, el portal del Invima empezó a tener fallas en su sistema informático, un problema que, según explicó en el momento su director general, Julio César Aldana, se debe a que el Instituto fue víctima de un ciberataque. “Un acto delincuencial y sin precedentes que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad”, trinó desde su Twitter personal.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.