Salud

11 Jun 2021 - 10:02 p. m.

Por ningún motivo deberá pagar para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Colombia

El Invima emitió una alerta este viernes sobre la oferta de vacunas contra el coronavirus por parte de privados. Aclara que, si bien los privados pueden adquirir vacunas, el proceso de vacunación deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios, y por ninguna razón se deberá cobrar por el acceso a las mismas.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, publicó este viernes una alerta sobre la oferta de vacunas contra el coronavirus por parte de privados. Comunicó que las empresas o personas que se encuentren ofertando estos biológicos con fines de comercialización “están incurriendo en la violación a la normatividad sanitaria vigente en el país y atentando contra la salud pública”. Además, hasta el momento, ningún privado está autorizado para la importación y aplicación de vacunas contra el COVID-19 en Colombia. (Le recomendamos: El enredo por la aprobación, ya anulada, para traer 10 millones de vacunas a Colombia)

Desde el instituto pidieron a la ciudadanía que “no se deje engañar con este tipo de ofertas o anuncios”, ya que puede ponerse en riesgo la salud. También hicieron un llamado para abstenerse de adquirir vacunas contra el COVID-19 por vías diferentes a las establecidas en el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno Nacional. (Puede leer: Así serán distribuidas en Colombia las vacunas de Janssen contra el coronavirus)

Si bien existe la posibilidad de importación de vacunas por parte de personas jurídicas de derecho privado, o de personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, el instituto es enfático en asegurar que quienes las importen deben cumplir con dos requisitos fundamentales.

Por un lado, el proceso de vacunación por parte de privados deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación. “Por ninguna razón se debe cobrar por el acceso a estas vacunas”, señalan.

Por otro, la promoción y publicidad de los medicamentos con autorización sanitaria de uso de emergencia, como es el caso de las vacunas contra el COVID-19, se encuentra prohibida.

El comunicado del Invima se publica un día después de un operativo que tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga, donde en compañía de la Fiscalía y la Policía Fiscal Aduanera inspeccionaron la sede de la empresa Medi-Insumos Especializados S.A.S en busca de biológicos que posiblemente hubieran entrado al país de manera irregular.

¿El motivo? El pasado 3 de mayo del 2021 el Invima había autorizado a la empresa mencionada para importar vacunas de Pfizer-Biontech contra el coronavirus. Sin embargo, dos días después, se comunicaron nuevamente con su representante legal para informar la negación de la autorización por varios motivos. Asimismo, ordenaban a la empresa abstenerse de utilizar la solicitud.

A pesar de la orden del Instituto, la empresa ha ofrecido vacunas contra el COVID-19 a personas que llama a averiguar por ellas, como contó El Espectador en este artículo. Ahora el asunto es materia de investigación.

Frente al tema el Invima insistió en que, en relación con el visto bueno emitido por la entidad el pasado 3 de mayo a la empresa, “es preciso manifestar que el mismo fue revisado y modificado con emisión de concepto de negación el 5 de mayo de 2021, por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, lo cual fue notificado el mismo día a importador interesado, así como a toda las entidades que hacen parte del proceso de nacionalización de estos productos”. En el operativo, los funcionarios no hallaron una sola dosis que confirmara sus sospechas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X