Publicidad

Por pagos sin legalizar y servicios médicos a fallecidos, Contraloría emitió fallo contra Medimás

La Contraloría General de la República anunció un fallo de responsabilidad fiscal contra la EPS Medimás, en liquidación. De acuerdo con el contralor general, Carlos Mario Zuluaga, “este fallo tiene la mayor relevancia, pues la Contraloría ha sido clara en todo momento al afirmar las irregularidades en las que han persistido varias de las EPS en el manejo y la administración de los recursos de la salud”.

30 de abril de 2024 - 03:40 p. m.
Se encontró que Medimás realizó pagos de servicios médicos a personas fallecidas entre 2018 y 2020, por más de 65 millones de pesos.
Se encontró que Medimás realizó pagos de servicios médicos a personas fallecidas entre 2018 y 2020, por más de 65 millones de pesos.
Foto: Óscar Pérez

La Contraloría General de la República acaba de proferir un fallo de responsabilidad fiscal por $89.828 millones contra la EPS Medimás (en liquidación), siete de sus directivos y Century Farma S.A.S., por el detrimento patrimonial generado por el manejo irregular de recursos del sistema de salud.

Entre las irregularidades que detectó el ente de control están pagos por más de $85 mil millones en anticipos a empresas contratistas con estructuras financieras débiles o en procesos de liquidación, que no fueron recuperados.

“Quiero hacer la claridad de que este fallo de responsabilidad fiscal tiene el mismo comportamiento y las mismas evidencias de todo lo que seguimos investigando en materia de salud. Uno de estos es el pago de anticipos sin legalizar, situación en la que persisten muchas EPS. Es decir, es plata que se giró a una IPS, pero que nunca se legalizó con una factura”, indicó el contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga.

Además de esto, se encontró que la EPS pagó multas en su contra por más de 4 mil millones de pesos con dineros de la salud. Por su parte, también se encontró que Medimás realizó pagos de servicios médicos a personas fallecidas entre 2018 y 2020, por más de 65 millones de pesos.

Entre los declarados responsables figuran Medimás EPS hoy en liquidación, y dos de sus presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidente jurídica y la gerente de tesorería de la época de los hechos

“Este fallo tiene la mayor relevancia, pues la Contraloría ha sido clara en todo momento al afirmar sobre las irregularidades en las que han persistido varias de las EPS en el manejo y la administración de los recursos de la salud”, afirmó el contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Gerardo(5436)30 de abril de 2024 - 05:12 p. m.
busquen bien y verán q encuentran cositas en las eps.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar