Publicidad

Precios de medicina prepagada: ¿cuánto cuesta afiliarse?

Diferentes EPS del país ofrecen servicios adicionales en salud como acceso rápido y directo a especialistas, mayores coberturas y la posibilidad de elegir clínicas y profesionales. Estos son servicios voluntarios que tienen diferentes precios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de octubre de 2025 - 11:00 a. m.
Algunas EPS ofrecen planes de medicina prepagada o planes de atención complementaria.
Algunas EPS ofrecen planes de medicina prepagada o planes de atención complementaria.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia, los usuarios del sistema de salud están distribuidos principalmente en dos regímenes: el contributivo, para quienes cotizan (empleados, independientes), y el subsidiado, para quienes no tienen capacidad de pago. Sin embargo, las diferentes entidades promotoras de salud (EPS) también ofrecen servicios adicionales a los que pueden acceder los usuarios de manera voluntaria.

Se trata de los planes de atención complementaria (PAC) y la medicina prepagada, y aunque ambos ofrecen servicios adicionales, la diferencia está en su cobertura y los precios. De acuerdo con Colemedica, en la prepagada, por ejemplo, el usuario puede acceder a citas con especialistas sin pasar por medicina general, hay atención domiciliaria con mayor cobertura, incluyendo servicios como terapias; mientras que en los PAC en algunos casos hay que pasar primero por medicina general para consultar un especialista o la red de centros médicos en la mayoría de los casos es compartida con usuarios de EPS.

(Lea: Vacunas para adultos mayores en Colombia: ¿cuáles necesita y dónde aplicarlas?)

Algunas EPS que ofrecen planes de medicina prepagada son Colmedica, Colsanitas, Coomeva y Compensar. Los precios varían dependiendo de diferentes factores: la edad de la persona, la cobertura que desea el usuario, el tipo de plan y de la entidad.

Por ejemplo, en Compensar, que lanzó sus planes de medicina prepagada hace poco, los precios van desde COP$310.000 mensuales por usuario, dependiendo de si se trata de un plan individual, familiar o colectivo (empresas), y de la edad y género de las personas que se vayan a afiliar.

De acuerdo con la EPS, su oferta incluye acceso directo a 60 especialidades médicas y odontológicas. Además, ofrecen acceso a la red de clínicas de Compensar, servicio de ambulancia y acceso a habitación individual en casos de hospitalización.

En la EPS Sanitas, el plan premium va desde los COP$ 53.100 para personas menores de 60 años y desde COP$103.100 para los mayores de 60 años. Además, la cuota moderadora que deben cancelar en cada atención médica domiciliaria es de COP$13.400 y para las consultas especializadas es de COP$8.400.

(Lea: Invima emite alerta sobre este vinagre. Su venta es ilegal en Colombia)

En la Nueva EPS hay diferentes planes. Por ejemplo, para las personas menores de 60 años, el plan básico cuesta COP$79.000 mensuales, el plan plus COP$136.000 y el plan integral COP$207.000. En la EPS Sura los precios van desde $24.200 para personas menores de 65 años y de COP$96.800 para mayores de 65 años.

La elección entre un programa de medicina prepagada o un plan complementario de salud, depende de varios factores: el presupuesto de cada persona, las necesidades de salud y el lugar de residencia, por mencionar algunos.

Cada EPS tiene asesores encargados de explicar los diferentes planes, bien sea de medicina prepagada o de PAC. Lo que deben hacer es consultarlos a través de la página web de cada entidad, o en las oficinas físicas, ya que el precio varía según la persona.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud?Te invitamos a verlas enEl Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jesús Vargas Zapata(0u41y)18 de octubre de 2025 - 02:25 p. m.
Después de la pandemia, muchas personas comunes quedamos con desconfianza hacia las autoridades y las farmacéuticas. La falta de claridad, los mensajes cambiantes y el interés económico hicieron dudar incluso a quienes creían en la ciencia. Y la corrupción que empaño el proceso. La gran lección es que la salud no puede depender del mercado ni de decisiones improvisadas: necesitamos un sistema de salud público, transparente y robusto, que informe con verdad y proteja a todos por igual.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.