Publicidad
18 May 2022 - 9:40 p. m.

Detectan casos de “viruela de los monos” en Europa. ¿De qué se trata?

En las últimas semanas se han reportado casos de infección de la viruela de los monos en Reino Unido, Portugal y España. Expertos señalan que es poco probable que haya un gran brote, además de que los pacientes se recuperan en pocas semanas.
Virus de la viruela del mono. Este contagio se produce al entrar en contacto con zonas selváticas, algunos animales o incluso carne que ha sido contaminada con el virus.
Virus de la viruela del mono. Este contagio se produce al entrar en contacto con zonas selváticas, algunos animales o incluso carne que ha sido contaminada con el virus.
Foto: Wikimedia Commons

En las últimas semanas se han reportado casos de infección de la viruela de los monos en Reino Unido, Portugal y España. Esta enfermedad es endémica de África y diferentes mamíferos pueden transmitirla a humanos. Aunque no hay una vacuna específica para la viruela de los monos, científicos señalan que reducir el contacto con las personas infectadas es una importante medida de protección, además de que, por ejemplo en Reino Unido, han señalado que es poco probable que haya un gran brote.

“Sería muy inusual ver algo más que un puñado de casos en cualquier brote, y no veremos niveles de transmisión al estilo de Covid-19”, afirmó Michael Head, experto en salud pública de la Universidad de Southampton, para el medio inglés Daily Mail.

En 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la erradicación de la viruela, una enfermedad que había estado presente en la historia de la humanidad durante tres mil años. En el siglo XX más de 300 millones de personas murieron por esta. Sin embargo, los síntomas de la viruela de los monos son más leves que los de la viruela y los pacientes se recuperan entre dos y cuatro semanas. (Lea: Corea del Norte sufre estragos del covid-19, pese a que cerró sus fronteras)

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, con el contagio “se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo” hasta que se forma una costra que finalmente se cae.

La viruela de los monos fue registrada por primera vez en el Congo, en 1970. En Europa no se habían presentado casos hasta 2018, en Reino Unido en un paciente que al parecer provenía de Nigeria, en donde, según el Centro para el Control de Enfermedades de ese país (NCDC), entre 2017 y 2022 se han registrado 558 casos y ocho muertes.

El pasado 7 de mayo se volvió a registrar un caso en Londres, en un paciente que había viajado a Nigeria y actualmente se tiene conocimiento de cinco casos más. El 17 de mayo se confirmaron tres casos en Portugal. Y en España se han contado 8. (Lea: ¿Come carne en Colombia? Debería leer sobre este parásito (pero sin alarmarse))

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido , los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y escalofríos. Este contagio se produce al entrar en contacto con zonas selváticas, algunos animales o incluso carne que ha sido contaminada con el virus.

El contagio a humanos es inusual y, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la transmisión entre humanos se da principalmente a través de “gotitas respiratorias”, por lo que “se requiere un contacto cara a cara prolongado”.

Por su parte, la OMS ha señalado que “en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus”. (Lea: Colombia tiene un millón menos de fumadores, la cifra más baja lograda en el país)

Síguenos en Google Noticias