Publicidad
18 May 2022 - 2:43 a. m.

Corea del Norte sufre estragos del covid-19, pese a que cerró sus fronteras

En Corea del Norte hay más de 1.483.060 casos de covid-19, 663.910 personas están tratamiento y 56 han muerto. La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” por el efecto de la epidemia de covid-19 en la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. La revista Science afirma que el país no está preparado para hacerle frente al virus.
A pesar de los confinamientos a gran escala, el número de muertos hasta hoy es de 56, con más de 1.483.060 casos de “fiebre” y 663.910 personas en tratamiento.
A pesar de los confinamientos a gran escala, el número de muertos hasta hoy es de 56, con más de 1.483.060 casos de “fiebre” y 663.910 personas en tratamiento.
Foto: KIM WON JIN

En los primeros meses de la pandemia, Corea del Norte cerró sus fronteras para protegerse del covid-19. Hasta abril de este año, se habían realizado pruebas a 66.000 personas y ninguna había dado positiva, sin embargo, actualmente hay más de un millón de infectados y hoy la cifra de muertos iba en 56 personas. Según la revista Science, es posible que en los próximos días el líder Kim Jong Un solicite ayude para combatir el brote.

Las autoridades decretaron un confinamiento por el que las personas deben quedarse en sus hogares o trabajos y los estudiantes en sus dormitorios. Este bloqueo ha afectado las comunicaciones con agencias internacionales.

“No hay duda de que el país está mal preparado para hacer frente al covid-19. Al entrar en la pandemia, su sistema de atención médica ocupaba el puesto 193 en el mundo y ha luchado para combatir otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis y mantener la seguridad alimentaria, un desafío exacerbado por una sequía generalizada esta primavera”, afirma Science. (Lea: ¿Come carne en Colombia? Debería leer sobre este parásito (pero sin alarmarse))

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a las autoridades norcoreanas que garanticen “que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia son necesarias, proporcionadas, no discriminatorias, sujetas a plazos y acordes con el derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina en Ginebra. Y añadió que “las últimas restricciones, que incluyen el aislamiento estricto de personas y nuevas restricciones de movimiento, tendrán graves consecuencias para quienes ya están luchando por satisfacer sus necesidades básicas”.

También reiteró el llamamiento de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para que la comunidad internacional alivie las sanciones “para facilitar la ayuda humanitaria de emergencia y la asistencia relacionada con el covid-19″. (Lea: Colombia tiene un millón menos de fumadores, la cifra más baja lograda en el país)

Corea del Norte anunció este martes seis nuevas muertes “a causa de la fiebre”, según la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, lo que eleva el número de fallecidos a 56, días después de que reconociera haberse visto afectada por la epidemia de covid-19. Según Science, los casos se estarían duplicando cada dos días en medio de una población de 25 millones de personas que no tienen inmunidad contra la enfermedad, ya sea por vacunación o infección.

Por ahora, según informó KCNA, los militares han “desplegado urgentemente sus fuerzas en todas las farmacias de Pyongyang y comenzaron a suministrar medicamentos”. (Lea: Las muertes asociadas al consumo de alcohol aumentaron en la pandemia)

Síguenos en Google Noticias