Publicidad

Preocupación por estancamiento global de avances en la salud

Un informe de la OMS recalca, por ejemplo, la alarmante incidencia de obesidad, un problema de salud pública que crece rápidamente sin señales de que pueda desacelerarse en el futuro inmediato y que conlleva el incremento de otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

20 de mayo de 2023 - 07:45 p. m.
Pese a los avances generales en el campo de la salud, la incidencia de las enfermedades crónicas es cada vez mayor.
Pese a los avances generales en el campo de la salud, la incidencia de las enfermedades crónicas es cada vez mayor.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró en las últimas horas preocupada por un informe que sus expertos acaban de publicar. En el documento titulado Estadísticas Mundiales de Salud (la recopilación anual que lleva a cabo la OMS de los datos e indicadores disponibles más recientes sobre salud), el mundo sale muy mal parado en avances que se creían hace unas décadas básicos para salvar millones de vidas.

Los avances son tan pequeños que si la tendencia sigue en muchos de ellos no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, la reducción neta de la incidencia de la tuberculosis entre 2015 y 2021 fue solo de una quinta parte de la necesaria para lograr en 2025 la Estrategia Fin a la Tuberculosis.

Puede ver: Las razones que ayudan a entender el difícil panorama de cáncer de cuello uterino

A pesar de que disminuyó la exposición a muchos riesgos para la salud, como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la violencia, un agua insalubre y un saneamiento deficiente y el retraso en el crecimiento infantil, los avances fueron inadecuados y la exposición a algunos riesgos, como la contaminación atmosférica, continúa siendo elevada. En otros campos las malas noticias empeoran.

La prevalencia de la obesidad va en aumento, sin que nada indique que esa tendencia vaya a invertirse en un futuro inmediato. Los avances en lograr un mejor acceso a servicios de salud esenciales se ha ralentizado en comparación con los avances realizados antes de 2015 y, de hecho, las dificultades financieras asociadas a la atención médica han aumentado con los años, especialmente después del covid-19.

Puede ver: El particular caso del paciente paisa resistente al alzhéimer

“La pandemia de COVID-19 es un recordatorio importante de que el progreso no es lineal ni está garantizado”, advierte Samira Asma, Subdirectora General de la OMS para Datos, Análisis y Cumplimiento en pro del Impacto. “Para continuar avanzando a fin de hacer efectiva la agenda 2030 de los ODS, debemos, colectivamente, actuar con decisión para lograr un impacto mensurable en todos los países”, agrega.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar