Publicidad

Presidente Petro sancionó Ley de Endometriosis en Colombia, ¿en qué consiste?

La endometriosis es una patología crónica y sin cura que afecta a una de cada diez mujeres a nivel mundial. Con esta nueva normativa, que deberá ser implementada en un año, se garantiza la atención integral y sin discriminación de esta enfermedad.

17 de octubre de 2023 - 08:59 p. m.
Endometriosis.
Endometriosis.
Foto: Éder Rodríguez

Seis meses después de que fuera aprobado el proyecto de Ley 352 de 2022 en el Senado, el cual que establece protocolos para la detección oportuna y tratamiento de la endometriosis, el presidente Gustavo Petro sancionó la normativa de salud pública que ahora es Ley de la República.

Según cuenta Luz Marina Araque, fundadora y directora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (Asocoen), esta normativa es “un logro en términos de políticas públicas que protejan los derechos de quienes tenemos endometriosis en nuestro país, y pensando en esas futuras generaciones de niñas, de jóvenes y de mujeres que van a recibir el diagnóstico para que ellas no repitan nuestras historias de dolor, de soledad, de desinformación, de mutilaciones y que tengan que perder úteros o su fertilidad por diagnósticos tardíos”.

En contexto: Se aprobó la ley para diagnosticar y tratar la endometriosis en Colombia.

Vale señalar que esta enfermedad sucede al final de cada ciclo menstrual, cuando la capa superficial del endometrio, es decir, el tejido que recubre el interior del útero, se desprende y desecha cuando no hay un embarazo. Sin embargo, cuando se tiene endometriosis, un tejido similar al endometrio crece en otros lugares diferentes al útero, como los ovarios, las trompas de Falopio o la pelvis. Este crecimiento genera dolor en las mujeres; en el caso de algunas, llega a ser incapacitante y severo.

Esta patología crónica y sin cura que afecta a una de cada diez mujeres a nivel mundial, lo que equivale a unos 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva. Debido a la amplia variedad de síntomas a través de los cuales se puede manifestar la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico temprano y su tratamiento, se estima que más de un 60 % de los casos no se diagnostica (Lea también: Endometriosis: cuando la normalización del dolor menstrual invisibiliza una enfermedad).

¿En qué consiste, entonces, la ley? Según indica el documento, el objetivo de la normativa es establecer y garantizar en el país el acceso completo a “la detección, diagnóstico, estudios, control, tratamiento, medicamentos y terapias necesarias para el abordaje integral de la endometriosis, así como promover la concientización, orientación diagnóstica, prevención de complicaciones físicas, emocionales y sociales”.

De esta manera, esta enfermedad se declara como una patología crónica e incapacitante, que reduce la autonomía de las personas que la padecen y afecta en forma negativa su calidad de vida. Por su parte, el Ministerio de Salud deberá desarrollar e implementar una política pública para el abordaje integral de esta patología.

En la ley,se establece, además, el Día Nacional de la Endometriosis que se conmemorará cada 14 de marzo, en consonancia con la misma fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que se implementará una campaña pedagógica y de difusión para informar y concientizar sobre las características, grados, síntomas y consecuencias de esta enfermedad.

Con la sanción de esta ley, el Gobierno Nacional contará con un año para implementar esta normativa en el país. “Seguiremos comprometidas en hacer veeduría que permita hacer seguimiento y control para que esto no quede en el papel, sino que se implemente y beneficie a millones de mujeres en nuestro país”, concluye la directora de Asococen, Luz Marina Araque.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar