"Que se sepa", la encuesta que pretende ser el estudio de violencia sexual más grande de la historia

Dos activistas españolas lanzaron hace una semana esta iniciativa que convoca, a través de redes sociales, a mujeres del mundo. La razón del cuestionario, que puede ser contestado en español, italiano e inglés, es que "se sepa lo que sufrimos las mujeres solo por el hecho de serlo".

- Redacción salud
02 de diciembre de 2019 - 07:17 p. m.
El pasado 25 de noviembre un par de activistas españolas lanzó la encuesta Que se sepa, que pretende ser el estudio sobre violencia sexual más grande de la historia.  / www.quesesepa.org
El pasado 25 de noviembre un par de activistas españolas lanzó la encuesta Que se sepa, que pretende ser el estudio sobre violencia sexual más grande de la historia. / www.quesesepa.org

Desde hace una semana está activa la página Que se sepa, un portal de fondo rojo sin imágenes, que invita a participar tanto a las mujeres como a los hombres de una encuesta sobre violencia sexual. Sus creadoras, dos activistas españolas conocidas como Devermut, compartieron en sus redes sociales el anuncio, prometiendo que la información allí compilada se convierta en el estudio más grande de la historia en tratar esta problemática. (Lea: Hasta hoy se registran 8 quemados con pólvora en el país)

La idea, apoyada por un cúmulo de mujeres, se justifica en que "no existe ningún estudio que detecte todos los tipos de violencias sexuales que sufrimos las mujeres". Así lo explica el portal pensado, principalmente, en el contexto español. En ese país, aseguran, solo se ha realizado una investigación previa con 10.171 mujeres que no evidencia por completo la magnitud del problema. 

Por eso, "para que se sepa lo que sufrimos las mujeres solo por el hecho de serlo", es que esta encuesta está rodando a través de conversaciones en WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram hasta llegar a Colombia. La iniciativa está siendo financiada a través de la venta de El Libro de las Pesadillas, que circula en Europa. En este se cuentan los testimonios de 100 mujeres que sobrevivieron a una agresión sexual. 

Con base a lo obtenido, aseguran las creadoras al decir que la información es poder, se pretende exigir soluciones al Estado y a los partidos políticos. "Para que se cree un protocolo de actuación estatal frente a casos de violencia sexual. Para que exista un sistema judicial con perspectiva de género. Para sensibilizar a la sociedad con nuestra realidad. Para evitar el sufrimiento de millones de mujeres". 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar