¿Qué significa que Colombia entre en estado de mitigación?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que esto representa que el virus ya está circulando en muchas partes y generando nuevas cadenas de transmisión local. Advirtió que seguirán rigiendo medidas como el aislamiento preventivo.

- Redacción salud
01 de abril de 2020 - 12:09 a. m.
El primer caso de COVID-19 confirmado en Colombia fue el 6 de marzo.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El primer caso de COVID-19 confirmado en Colombia fue el 6 de marzo. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, este martes en la mañana dio la noticia de que Colombia había entrado en fase de mitigación de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. La principal razón, explica el jefe de cartera, es porque en este momento el índice de casos que hay en el país sin nexo es el 11% del total de contagios. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Pero, ¿qué significa esta medida? Representa que el virus ya está circulando en muchas partes y generando nuevas cadenas de transmisión local. En la actualidad, en el Instituto Nacional de Salud hay 144 casos en estudio porque no está claro cómo contrajeron el virus esas personas. Ese número de contagios representa más del 10% del total del país, una indicación suficiente para pasar a la siguiente fase de la pandemia.

Antes de anunciar las medidas que regirán en esta nueva fase, Ruiz explicó los logros a los que se había llegado en la etapa de contención. La califico como exitosa. "Hoy tenemos una curva más aplanada de la de la que tienen la mayoría de países de Latinoamérica (...) Es una curva que muestra una tendencia al aplanamiento bastante amplia, gran parte del resultado se debe a todos los esfuerzos de las entidades del país", dijo Ruiz en charla con el presidente Iván Duque. (Puede leer: Colombia entra, oficialmente, en la fase de mitigación del COVID-19)

"Estamos llegando más tarde que otros países a esta fase de mitigación. Esta es una etapa que habíamos anticipado que íbamos a llegar (...) No quiero que tengamos una visión de que esta es una fase negativa, que tiene una connotación siniestra. Simplemente es una etapa más en el proceso natural del manejo de una epidemia", señaló el jefe de la cartera. 

Aseguró que más del 10% de los contagios confirmados ya no tiene una cadena de transmisión identificable. Es decir, que hay una mayor circulación del virus en la comunidad y, por lo tanto, el esfuerzo que se debe hacer desde los servicios se orienta a tratar de identificar a las personas en el entorno comunitario. 

Los servicios de salud seguirán encargados de realizar constantemente las pruebas y hacer un seguimiento de cada uno de los casos y los contactos que tuvo. Adicionalmente, entran las acciones del sistema de salud, como las EPS e IPS que deberán identificar personas con síntomas respiratorios, moco nasal, fiebre y tener un diagnóstico lo más acertado posible. (Le puede interesar: En vivo: van 16 muertos y 906 casos por COVID-19 en Colombia)

Para la fase de mitigación se busca reducir drásticamente la transmisión para que el sistema de salud no colapse en los siguientes días y el objetivo seguirá siendo aplanar la curva natural de la pandemia. Para la fase de mitigación, aclaró Ruiz, la estrategia está enfatizada en la población general y no únicamente en el control y en la contención de casos de personas identificadas, que era en lo que se habían centrado los entes de control hasta el momento.

En Colombia ya se habían implementado algunas medidas de esta fase, como la cancelación de eventos masivos, cierres de establecimientos educativos o sitios de trabajo con alto contacto persona-persona; y confinamiento en algunas ciudades. Estrategias que seguirán rigiendo en el país, aclaró Ruiz. (Le puede interesar: En vivo: van 16 muertos y 906 casos por COVID-19 en Colombia)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar